1914, la instalación del Teléfono y el Telégrafo en Elciego

Lehen telefonogunea 1914an ezarri zen gure herrian. Udalbatzaren akta batek eta hura inistalizatu zuen brigadaren esker oneko idazki batek horri buruz hitz egiten digute

Acta Ayuntamiento 30-04-1914

Hace poco más de un siglo comenzaron a funcionar los primeros aparatos para poder comunicarse directamente y a distancia las personas. Los famosos teléfonos que nacieron con una centralita surtida de cables y clavijas y acompañada de una persona (telefonista) armada de una paciencia infinita hasta conseguir establecer la buscada comunicación.

Hoy en día ni hay cables, ni clavijas, ni telefonista a la que solicitar línea, ni tampoco aparatos rígidos con su rueda numérica ni auricular rígido y voluminoso que hemos utilizado hasta hace escasamente un par de décadas.

El teléfono nació de la mano del telégrafo, algo ya desaparecido en nuestros días y que nos mantiene en el recuerdo los telegramas urgentes donde se cifraban mensajes con limitación de espacio.

El inicio de toda esta modernidad en Elciego tuvo lugar en un pleno del Ayuntamiento celebrado el 30 de abril de 1914, bajo la presidencia del entonces Alcalde, Rafael Larrea. Una ley del 14 de Junio de 1909 indicaba que todo pueblo que solicitara la red telegráfica y telefónica obtendría una estación telefónica sin más gasto para el Ayuntamiento que el suministro de los postes necesarios para su implantación desde la estación más próxima. Eso llevaba consigo también un local para colocar la centralita y una persona que se encargara del manejo de las conexiones (las famosas clavijas para establecer la comunicación). El Estado corría con todos los gastos de la instalación a través de la Brigada de Correos y Telégrafos. El acuerdo fue unánime y así se solicitó esa instalación por los bienes que acarreaba a toda la población.

Rápida fue la respuesta del Cuerpo de Telégrafos, ya que para finales de Julio de ese mismo año, estaba instalado el Teléfono Municipal. Una carta del Jefe de la Brigada, Ciriaco Villaescuerna, enviada desde Viana a la Corporación Municipal, nos proporciona interesantes detalles. Escribe “en nombre de toda la Brigada del Cuerpo de Telégrafos que hemos montado ese Teléfono Municipal” trasladando a las autoridades municipales “..que estamos altamente agradecidos del buen comportamiento que tanto Vd como todas sus dependencias ha tenido con este referido Cuerpo en el poco tiempo que los hemos conocido”. De una manera particular quieren agradecer a los patronos donde han estado hospedados “ que son los mandilones, dispenseme si es apodo ese tratamiento”. Continúa el agradecimiento con el halago de que “vemos es un Pueblo de los muchos que conocemos de los que más cultura hemos visto”. Continúa el escrito con un agradecimiento a la Corporación Municipal por la gratificación que debió dar a la Brigada por el trabajo y la buena colaboración que hubo durante los días de la instalación.

Carta de agradecimiento de la Brigada de Correos y Telégrafos

La Centralita funcionó en la Calle del Barco, 7 y allí tenían que acudir las personas que quisieran comunicarse a través de ese aparatoso aparato. Poco a poco fueron modernizándose las instalaciones colocando terminales en algunas casas con la que poder comunicarse a distancia.

En el librito de abonados al Teléfono de 1929 no aparece ningún particular de Elciego que estuviera abonado a ese Servicio. No así en el de 1932, donde aparte de la Centralita Municipal, había 7 vecinos que figuraban oficialmente como abonados a este Servicio.

Deja un comentario