EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO V.- Décadas de 1680 a 1710

Erretaulak egin zituzten egilei ordainketak betetzeko, gehiegi luzatu ziren. Horrek eliz auzitegietara maiz jotzea ekarri zuen eta epaileak emandako bereizmenak gorapilatzuak izan ziren35.- Visitación a su prima Santa Isabel(Misterio de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel .- Fotografía Pablo Cañas López)

 Con esta quinta aportación a nuestro trabajo del Retablo Mayor y Colaterales de la Parroquia de Elciego nos centramos fundamentalmente en las décadas de 1680 hasta 1710. Una época donde los pagos a los maestros retablistas se fueron dilatando y acabaron en los tribunales eclesiásticos.

En la primera década de 1700 todos los artistas implicados en la elaboración de los retablos han fallecido: Diego Jiménez, Sebastián de Oyarzábal, Diego de Ichaso y Bernardo Elcaraeta. En los tribunales pleitean sus sucesores y el retablo no está aún concluido: falta la pieza central: el plafón de la Visitación. El que hace referncia a la patrona de la Villa: Santa Isabel. Bernardo de Elcaraeta no la entregó porque no había recibido todos sus honorarios y estaba inmerso en el retablo de Viana.

Ya iniciando la segunda década del siglo XVIII (1710) se entrega un plafón que, aunque sigue las características formales de los ejecutados por Elcaraeta, tiene la huella de otro escultor de su taller, familiarizado con la técnica del escultor de Asteasu, pero alejado de sus resultados.

http://www.calameo.com/read/000047119833f92b8e0ff

 

http://image.slidesharecdn.com/5-160104194613/95/el-retablo-de-la-iglesia-de-elciego-v-dcadas-de-1680-1690-y-1700-1-638.jpg?cb=1451936875

 

 

Anuncios

1 comentario

  1. febrero 8, 2016 a 11:07 pm

    […] la obra. Comenzó en 1642 con el Relicario de Mateo Fabrizio y siguieron coleteando los pagos y los pleitos con los herederos de los ejecutores entrando ya en el siglo XVIII. La acometida del policromado de la obra se retrasa […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: