EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO (1642-1729) . VIII.- Dorado, Estofado y Policromado

Azken ekarpen honekin amaitutzat ematen diogu Erretaularen lanari. Eltziegon dagoen polikromia, zonaldeko nabarmenetariko bat da.

San Mateo

Con esta última aportación al trabajo del Retablo de la Iglesia de Elciego, damos por finalizado nuestro objetivo. En este apartado tratamos del dorado, estofado y policromado de la arquitectura y escultura del Retablo Mayor y Colaterales.

Lateral
Los responsables de la Parroquia y de la Villa aprendieron de los problemas que tuvieron con los artistas desde el inicio de la obra. Comenzó en 1642 con el Relicario de Mateo Fabrizio y siguieron coleteando los pagos y los pleitos con los herederos de los ejecutores entrando ya en el siglo XVIII. La acometida del policromado de la obra se retrasa hasta 1724; pero los responsables quieren tener todo controlado para no incurrir en los problemas habidos en las décadas anteriores.
Para ello dejan la organización en manos de una Comisión integrada por el párroco Mendiluce, Juan Bautista Sáenz de Navarrete, Pedro Jacinto Ibáñez de Medrano y el escribano Ramírez. Estos llevarán las riendas de la contratación, pagos y ejecución de todo el dorado en un tiempo muy limitado.

San PEdro
La buena actuación de estos gestores hace que tengamos hoy en día en Elciego uno de los mejores dorados y policromados de los retablos de la zona.

San Jerónimo
No sería justo olvidarnos del gran trabajo que se hizo en la última limpieza y restauración del dorado y policromía bajo el impulso del entonces párroco Don Tomás Ruiz de Eguilaz. Esto nos permite hoy en día disfrutar y apreciar la calidad cromática de esta gran obra.

Debemos volver a agradecer a Pablo Cañas López por el magnífico reportaje fotográfico que nos ha aportado a este trabajo. Gracias a él, podemos apreciar en este apartado los ricos y variados detalles de la policromía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: