Elciego en la “Geografía General del País Vasco-Navarro” de 1915-1921

Duela mende bat hiztegietan nola ikusten gintuzten jakin-min horrek erakarpena eragiten du, eta biztanleria bat mende batean nola alda daitekeen erakusten digu.

Cómo nos veían hace un siglo, cuando no existían las modernas redes de publicación e información, es algo que atrae nuestra curiosidad. El tan recurrido “Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España” del navarro Pascual Madoz, publicado entre 1845 y 1850 es una de las fuentes más recurrentes para conocer detalles de cualquier población.

Posteriormente, entre 1915 y 1921 se publicó otra obra más local titulada “Geografía general del País Vasco-Navarro”, proyecto del catalán Francisco Carreras. El tomo referente a la provincia de Alava lo redactó Vicente Vea López, hombre polilfacético y miembro de la Real Sociedad Geográfica.

En esa obra, preciosamente editada de 713 páginas, en el capítulo XV dedicado al Partido Judicial de Laguardia, dedica casi tres páginas (651, 652 y 653) a Elciego, acompañadas del sello oficial del Ayuntamiento y dos fotografías.

Estas páginas aportan datos nuevos, estadísticos, y otras pinceladas históricas claramente copiadas de otros manuales anteriores, como es el de Madoz.

Sobre el primer grupo tenemos que la Villa

  • Tiene una extensión territorial de unas 1995 Ha. De ellas se cultivan 980, destinándose 250 a trigo, 110 a cebada, 5 a patatas y 615 a vid y otros productos.
  • Su caserío se compone de 245 viviendas, más 182 escampadas, sumando 427, con 7 albergues o chozas. La población es de 1500 almas de hecho y 1547 de derecho, de las que 60 moran en los caseríos dispersos.
  • Iglesia servida por u ecónomo y dos coadjutores
  • Dos escuelas completas, una para cada sexo y su población escolar se alcula en 186 niños y niñas
  • Sostiene el municipio dos alguaciles, dos serenos y dos guras jurados.
  • El alumbrado de la villa es eléctrico, producido por la fábrica de este fluido que hay en la misma
  • Hay organizada una banda de música
  • En el casco de la población hay tres posadas.
  • Existe puesto de la guardia civil al mando de un sargento
  • Está regado por los ríos Ebro, Mayo y La Balsa
  • Además hay varias fuentes de aguas muy buenas.
  • Comunica con la estación de Cenicero por un servicio diario de carruajes
  • La principal riqueza es la agricultura, recolectándose cereales, hortalizas, aceites y vinos. Estos últimos han llegado a adquirir justa fama por su excelente calidad y buena elaboración, especialmente los del Marqués de Riscal, cuyas bodegas están instaladas al estilo de las mejores del Médoc.
  • Existen en la villa otras varias bodegas de importancia y a su sombra se han desarrollado algunas industrias, como son la tonelería y el transporte de caldos a la estación de Cenicero.

Como datos repetidos de otras fuentes, que han calado con excesiva facilidad en la tradición oral y escrita y sobre las que tenemos nuestras grandes reservas son:

  • Tiene tres ermitas ( La Plaza, San Roque y san Vicente). Sobre esta última comenta que “hasta principios del siglo XVIII los beneficiados tomaban posesión de sus cargos, por haber sido la primitiva parroquia de la Villa·”
  • Actualmente celebra dos fiestas o romerías los días 15 de agosto y 8 de septiembre.
  • Repite la idea de que la Villa estuvo en el término de San Vicente y la leyenda del ciego que tenía una venta sobre la que se fue afianzando la actual ubicación de Elciego.

Tras las alabanzas al edificio de la Parroquia de San Andrés y que el término” es uno de los más ricos de la provincia de Alava”, recuerda la pertenencia al Reino de Navarra y que en su apeo de 1366 se la llamaba “Il-Ciego” y que disponía de “15 fuegos de pecheros, 6 de hijosdalgos y uno de clérigo. En 1571 su población se elevó a 150 vecinos y a finales del XVIII tenía 200 vecinos.”

Finaliza la reseña con la Carta Ejecutoria de 1583 con el título de Villa otorgado por Felipe II y con la del ilustre hijo Don Manuel Francisco Navarrete Ladrón de Guevara.

1 comentario

  1. Milagros Cenea Soriano said,

    febrero 7, 2024 a 10:40 am

    Jesus siempre nos relatas la hisoria de nuestro pueblo de forma impecable, gracias por tan bonito trabajo. Un beso enorme a tu madre.


Deja un comentario