La «Casa de los Hierros» en la década de 1950

«Burdin Etxea» deitutakoa, Navarrete Ladrón de Guevaratarrek eraikitako jauregia, eta gerora, Saenz de Navarretetarrek transmititu zutena, argazkiak ateratzeko toki gogokoenetakoa izan da.

   La popularmente denominada “Casa de los Hierros” y también “Casa del Arzobispo” es uno de los rincones más típicos y fotografiados de la Villa de Elciego.

   El palacio que muy a finales del XVII construyó Gaspar Navarrete Ladrón de Guevara con la ayuda de su hermano Manuel Francisco, fue engalanado en su etapa final en consonancia con la carrera meteórica del clérigo. Al inicio de la obra del palacio familiar, Don Manuel Francisco tenía su reconocimiento en Palencia, de donde pasó al obispado de Mondoñedo. El ascenso al arzobispado de Burgos en 1705, hubo que plasmarlo en piedra en el reciente edificio, con un escudo esquinero donde quedaran reflejados los emblemas de la familia y las distinciones propias del prelado. En la esquina principal del edificio, que marcaba uno de los ángulos de la creciente Plaza Mayor, era el lugar indicado. Posteriormente la edificación de la nueva Ermita de la Virgen de la Plaza hizo sus artilugios arquitectónicos para que  respetara y no impidiera ver con claridad la insignia del Palacio de los Navarrete Ladrón de Guevara.

   Una balconada que arranca desde la propia base y con buen trazado y ejecución a cargo del forjador José de Mendibelzúa embelleció aún más la fachada del edificio.

   Esas dos distinciones, la del arzobispo y la de la balconada de hierro, han servido para forjar a lo largo de los años las denominaciones populares de la casa palaciega; inicialmente de los Navarrete Ladrón de Guevara y posteriormente de los Sáenz de Navarrete.

   Muchas son las fotografías que se han realizado a esta esquina. Las podemos observar en catálogos, guías y en estas últimas décadas en todas las redes sociales. Las antiguas, son escasas por razones obvias.

Esta fotografía de mediados del siglo XX está facilitada por los herederos de Don Julián Sáenz de Navarrete.

Deja un comentario