1634.- El Vínculo que fundó Gracia Iñiguez

Gracia Iñiguezek 1634,urtean, “Vínculo edo Mayorazgo” izena zeramana sortu zuen. Oinordetza honen berezitasuna, apaiz bat errejidore izatea zen, honen helburu espirituala arimaren eta beraien familien alde otoitz egitea izanik.

Los Iñiguez fueron una de las familias que vivieron el tránsito de Elciego de aldea a villa. Tenían ese apellido emparentado con otros de relevancia en la población y también clérigos que tenían su protagonismo en la Iglesia que se estaba construyendo.

Gracia Iñiguez de Tejada contrajo matrimonio con el entonces Escribano de la aldea Diego de la Cuadra. Éste vino desde muy joven a ejercer su trabajo en la escribanía hacia 1571 y estuvo en ella hasta su fallecimiento en 1601. Fue uno de los mejores conocedores de los entresijos y documentaciones que hubo que hacer en la corte madrileña en el proceso de transición de aldea a villa. El matrimonio La Cuadra Iñiguez tuvo dos hijas, Gracia y Ana. La primera falleció en corta edad.

Gracia Iñiguez en la década de 1630 estaba viuda y había perdido recientemente a su única hija Ana y pensaba en cómo dejar los bienes al no tener sucesión directa en la familia. Tenía sobrinos, hijos de su hermana y de su sobrina, en los que aparte de su afecto, puso la voluntad de que gozasen de los bienes que su matrimonio había generado. Juan Navarrete Iñiguez, hijo de su hermana y de su cuñado Francisco Navarrete, apoderado “el mozo”, estaba realizando estudios eclesiásticos y  era su preferido.

Los Mayorazgos, Vínculos, Memoriales….eran fórmulas en las que se agrupaban los bienes de una persona para que continuasen  sin reparto a lo largo del tiempo. De esta manera no se desmembraba la hacienda y el nombre del fundador permanecía a lo largo del tiempo. Se establecían varias condiciones a voluntad del fundador, siendo una de las más importantes la de la transmisión del goce del mayorazgo o del vínculo. Solía ser de mayor a menor edad y de preferencia de varón a hembra. Éstas y otras cláusulas originaron múltiples causas judiciales y reclamaciones de herederos o herederas que consideraban tener derechos superiores por voluntad de las normas establecidas en la fundación.

El Vínculo de Gracia Iñiguez es uno de los más antiguos que conocemos en Elciego y también uno de los más importantes por sus poseedores y por la repercusión en préstamos hipotecarios que tuvo en la Villa a lo largo de varias décadas, hasta mitad del XIX cuando por normativa estatal desaparecieron éstos y otros muchos bienes vinculados.

Una casa con su corral y cueva con dos cubos, una cueva en Barrigüelo con sus cubas de capacidad hasta 600 cántaras, una huerta de media fanega con su barranco y alameda, 70 obradas de viña y 30 fanegas de tierra de sembradura. El gozador de estos bienes debía encargar cada año por su alma y la de sus antepasados 76 misas rezadas, a real y medio cada una; o lo que se acostumbrara en cada momento. Cada año se debía decir también dos misas cantadas con diácono y subdiácono, sin faltar el acompañamiento de órgano, el día de San José y el de Santa Ana, con un responso en su sepultura al acabar cada una de estas dos misas. A los Beneficiados del Cabildo que acudan a esas misas recibirá cada uno de limosna 12 reales, una cantidad importante. Para que todas misas se dijeran a favor de la fundadora y sus parientes dejó una cláusula donde el Visitador de la Diócesis cobrara 12 reales por cada vez en su visita oficial comprobara el cumplimiento de la manda.

En el mismo testamento donde constituyó el Vínculo escribió las voluntades sobre su entierro. Aparte de los frailes franciscanos de Labastida y otros monasterios de la zona, pidió que acudieran a su entierro 24 pobres, a los que se les dará como limosna  una vestimenta; “un balón y ropilla” si es varón y una “saya” si es hembra. Al igual que dio seis sábanas “recias y buenas” para el Hospital de la Villa. Otras voluntades de misas en la ermita de la Virgen de la Plaza y encargos de acha y cera llevaban consigo propiedades de viñas en varios términos de Elciego, como en La Pajuncosa, Balduengo o Reoios. No se olvidó de las ermitas de La Virgen de la Plaza, San Roque y San Vicente, a las que les dejó aceite de sus olivos para la alumbraría, al igual que a la Iglesia Parroquial. Ala Cofradía de la Santa Vera Cruz le dio una limosna de 8 ducados

Inicialmente el Poseedor del Vínculo fue el clérigo Juan Navarrete Iñiguez, pasando posteriormente a otros clérigos de la rama Navarrete. Al finales del XVII el Vínculo pasó a manos de Don Manuel Navarrete Ladrón de Guevara, que a la sazón estaba ya de obispo en Mondoñedo. Su inmediato sucesor Don José Catarán, clérigo Beneficiado de la Iglesia, parece ser que desatendió bastante la hacienda de tal manera que los edificios amenazaban ruina por la mala calidad de la construcción y por la poca atención que se les había prestado para su mantenimiento. Las viñas y piezas fueron en disminución en vez de ir en aumento y por ser muy antiguas. La rentabilidad no llegaba a cubrir los gastos que ocasionaba el buen mantenimiento del Vínculo.

El Obispo dejó poder completo a su hermano Gaspar para que se encargara de encauzar todo lo concerniente al Vínculo de Gracia Iñiguez. Gaspar, más acostumbrado a la rentabilidad y a la modernidad que todos los antecesores en el Vínculo, planteó vender las heredades por medio de censos que con su rentabilidad pudieran seguir sufragando los gastos de las misas y también disponer de un pequeño capital para dejarlo a censo. Todo dentro del Vínculo.

En 1700, tras más de 50 pregones públicos y en un proceso muy largo se vendieron las heredades por un capital de más de 2.000 Ducados puestos a censos en las mismas propiedades.

A lo largo de todo el siglo XVIII y mitad del XIX el Vínculo de Gracia Iñiguez era conocido en la Villa por sus censos que pasaban de familia a familia o que aparecía en la compra de heredades que estaban vinculadas a él.

 

(Documentación extraída del Archivo Histórico Provincial de Alava)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: