1944-03-20 Más fotografías del traslado fúnebre de Jorge Dubos

Jorge Duboisen hileta gertaera garrantzitsua izan zen. Batetik, bat-bateko heriotza izan zelako, eta bestetik, herriko enpresa handienaren Administratzailea zela eta inoiz ez zelako ordurarte hileta kotxerik ikusi, hilotza, beste herri batera eramaten.

     (El Doctor Capmany, Jorge Dubos y su esposa, llamada popularmente “la Dubosa“)

   En otro artículo publicado en este blog hablamos del traslado fúnebre del Administrador y enólogo de la Bodega de los Herederos del Marqués de Riscal, Jorge Dubos. Un auténtico acontecimiento en la villa por diversos motivos. Uno de ellos fue la repentina muerte, que siempre causa su impacto emocional. El segundo motivo fue su arraigo en el pueblo, puesto que llevaba rigiendo la bodega desde 1908. Importante también su papel protagonista sobre el sustento de muchas familias; puesto que a lo largo de esos 36 años muchas familias vivían de la empresa más importante de Elciego. También podríamos señalar, que su traslado fúnebre no era el clásico de llevarlo al cementerio a darle cristiana sepultura, sino que un coche fúnebre le esperaba a la salida del pueblo para llevarlo a su Ludon natal.

La familia Bañares, conservadora del archivo fotográfico de Luis Bañares Pérez, nos ha aportado esta documentación gráfica de alto valor para el patrimonio cultural de Elciego. Una vez más un agradecimiento especial.

Este legado fotográfico nos muestra varias instantáneas del recorrido: desde el cuerpo presente en el dormitorio de la bodega, la salida de la Iglesia, la subida por debajo de la Iglesia hacia “La Canal”, en el cruce de las carreteras de Navaridas y Villabuena, donde le esperaba el coche fúnebre para trasladarlo a su Ludon natal, en el Mèdoc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: