1868 “Poesías Morales” de Juan María Sáenz de Navarrete

Bere emaztearen heriotzaren ondoren, Juan María Saenz de Navarretek bere mina, olerkiaren bidez kanalizatu zuen. Bere lehen liburuan, 1868.ean, “Poesías Morales” tituluarekin argitaratua, heriotza izan zuen gai nagusi.

 

   Juan María Sáenz de Navarrete Murga ( Los Arcos de Navarra 1816- Elciego 1890 ) es el tronco común de todos los Sáenz de Navarrete de nuestra Villa en estos dos últimos siglos.

Era uno de los tres hijos del matrimonio de Juan Bautista Sáenz de Navarrete Izco  (Elciego 1786-1834) y de María del Carmen Murga Zaldúa (Bilbao 1798- Elciego 1855), quienes contrajeron matrimonio en nuestra Villa en 1815.  Fue nieto por vía materna de José María Murga Labarreta, Diputado General de Bizkaia

Tras pasar su infancia en tierras navarras, pronto trasladó su residencia a la casa palacio familiar que en su día construyera Don Gaspar Navarrete Ladrón de Guevara, hermano del arzobispo. Con su matrimonio con María Dolores Ramírez de la Piscina Martínez de Villarreal en 1842 asienta su estancia de casi medio siglo en Elciego, participando activamente en la vida pública, fue Alcalde de nuestra villa en 1846 y 1847; posteriormente llevó una vida sosegada rigiendo su hacienda y centrándose más en sus escritos. Dirigió una de las haciendas más importantes del pueblo, tanto lo heredado por vía de los Sáenz de Navarrete como de los Ramírez de la Piscina Martínez de Villarreal.

Tuvo seis hijos: Leonor, Sofía, Francisco Javier, Gerardo, Alvaro y León, quedando viudo en 1854 tras la muerte de su esposa a la edad de 38 años.Este acontecimiento influyó sobremanera en su vida  personal y social, canalizando parte de sus pensamientos, temores, sentimientos y religión a través de sus poesías y escritos.

“Poesías Morales” es el primer librito que publica a través del Semanario Católico Vasco-Navarro en 1868; periódico fundado dos años antes por el canónigo Vicente Manterola y que defendió la religión católica ante las corrientes laicistas reinantes en la sociedad.

Comienza el librito con una salutación al Sagrado Corazón de Jesús para advertirle al lector que lo que a continuación está escrito es para que piense y medite,

            “pues aunque en rudos cantares,

             son verdades de un cristiano

 

A través de un triduo sobre el pecador arrepentido explaya los temores, miedos y castigos que puede haber tras la muerte en pecado. Angustia que le remueve las entrañas y solicita el amparo del Dios Padre omnipotente a través de tres apartados: meditación, arrepentimiento y buena muerte.

Un Vía Crucis, con sus catorce estaciones, despliega a través de cuartetas, terminando cada una de ellas con una oración y con una letanía que se repite al finalizar cada una de las estaciones:

Dios mío, yo te ofendí,

Me pesa de mi maldad,

Por tu infinita bondad

Misericordia de mi

 

Continúa con unas pequeñas coplillas sobre diversos aspectos de la vida como son la timidez, las flores, el consuelo, la dicha, el consejo, la advertencia, la penitencia, el escrúpulo, la locura y la conformidad. Todas con un pensamiento religioso y moral, como si de un pequeño catecismo se tratara.

En la misma línea divide otro capítulo que titula “Pensamientos varios”. A través de cuartetas sencillas, su herramienta poética,  y con pensamiento básico, moraliza sobre diversos comportamientos religiosos de la vida.

Desarrolla en octavas ( dos cuartetas) un “Septenario” sobre las siete festividades de la Virgen María ( la Concepción, la Natividad, la Presentación, la Anunciación, la Visitación, la Purificación y la Asunción). En la primera cuarteta hace referencia al acontecimiento mariano y en la segunda prima la oración y petición. Los siete trazos tienen un final en forma de oración con la siguiente copla:

“Virgen santa, desde hoy día

Me amparo bajo tu amor,

No deseches, Madre mía.,

A un contrito pecador.”

 

En una poesía a la Virgen de la Plaza, con anotación al margen del 8 de septiembre, explaya sus sentimientos más profundos de poeta postrado a los pies de su patrona.

 

“Oyendo tu hermoso nombre

Nacen los hijos de Elciego,

Mamando lo oyen de niños

Y conforme van creciendo.”

 

El tono de estas cuartetas es más festivo, más propio de un día tan señalado, resaltando continuamente el fervor mariano del pueblo a su Patrona y la protección que ésta ejerce a todos los hijos del pueblo.

Sé pues, Virgen de la Plaza,

Favorable a los de Elciego

Cuando contritos te pidan

En sus inocentes ruegos;

Y vosotros, que tenéis

Tal tesoro en vuestro pueblo,

Festejad siempre a esta imagen

Con fervoroso respeto,

Que la Virgen de la Plaza

Dará, sí, a los de Elciego

Cuanto contritos le pidan

En sus inocentes ruegos.”

 

Continúa el folleto con un “Trisagio” al estilo de oración comunitaria como el Vía Crucis o el Septenario. Después de cada coplilla repite la oración siguiente:

 

“Tú eres el Dios sacrosanto

      Que Arcángeles, Querubines,

      Ángeles y Serafines,

      Dicen Santo, Santo, Santo”

   En la poesía “En la tumba de Dolores” explaya todo el dolor que le causó el arrebato de la vida de su esposa. Desde entonces todo cambió, desde la propia naturaleza hasta la propia vida del poeta; realidad que el autor acata con religiosa resignación.

Continúa con dos poesías a sus dos hijas: Leonor y Sofía, donde les alaba la belleza de la juventud; pero que algún día se marchitará, por lo que hay que tener siempre presente los verdaderos valores de la vida.

Finaliza este cuaderno de coplas con una extensa dedicada a su amigo de infancia en Los Arcos de Navarra: Manuel Marcelino Arcaya, recordando momentos vividos y rincones recorridos juntos en aquellos años.

  Las coplas moralizantes de Sáenz de Navarrete son sencillas en su construcción y con pensamiento profundo en su lectura; notándose una diferenciación entre las temáticas religiosas y las cotidianas de la vida. Las primeras son tremendistas, con un peso dramático de la culpa y el pecado,…solicitando siempre el arrepentimiento y el perdón divino para poder obtener así la vida eterna. Las que no son de temática religiosa, aunque siempre pone pinceladas de ella, son más juguetonas en el pensamiento, en la expresión y aporta detalles costumbristas.

Para los vecinos de la Villa las poesías de Juan María Sáenz de Navarrete son una reliquia interesante de la vida religiosa y social de nuestra gente en la segunda mitad del siglo XIX.

 

http://www.liburuklik.euskadi.eus/handle/10771/26305

https://www.calameo.com/read/00004711993b36411e706

 

 

 

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1 comentario

  1. febrero 11, 2019 a 11:00 pm

    […] la publicación en 1868 de sus “Poesías Morales”, vuelve en 1880 a publicar otro librito de versos titulado “Poesías y Cuentos Morales”. En […]


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