1791 La Nueva Sacristía de la Iglesia de Elciego, obra de Justo Antonio de Olaguíbel.

III.mendearen azkenean, parrokia tenpluko Altara Nagusiaren erremateen apainketaren bukaerarekin, urre eta alboko altareen, Areto Kapitularraren eta beharrezkoak ziren osagaiekin, handiago, ederrago eta egokiagoa izango zen eta eraikinarekin bat egingo zuen sakristia berri bat eraikitzea planteatu zuten.

 

 

La Parroquia de San Andrés Apóstol de Elciego, construida a mitad entre el siglo XVI y XVII, tiene dos sacristía. Una, la original en su construcción y hoy denominada “Sacristía vieja” que en la actualidad se utiliza para almacenamiento de utillaje  y otra denominada en su tiempo “Nueva Sacristía” y que desde su construcción, a finales del XVIII hasta la actualidad, ejerce como tal a todos los efectos.

 

0.- Introducción

A lo largo del siglo XVIII Elciego fue definiendo todo su trazado arquitectónico con un orden y concepción moderna, teniendo la Plaza Mayor como centro geográfico y social de la Villa. Las distintas casas, varias de ellas de hechura palaciega y con marcada fachada en piedra de sillería, fueron uniéndose con otras de nueva de construcción en solares, corrales o derribando otras de factura endeble y estado ruinoso. Se establece de esta manera una organización arquitectónica racional cuyo epicentro es la Plaza Mayor y con cuatro calles radiales, como si de los cuatro puntos cardinales se tratara: Calle del Norte, Calle del Barco, Calle de Santa Cruz y Calle de San Andrés. De esta manera, aparte de unir casas para perfilar el trazado de una calle, la villa fue ensanchándose en su periferia como son los casos reseñables del Palacio de los Zárate Nabarrete a mediados del XVIII en la salida del camino para Baños, o las tres casas de los Martínez de Villarreal construidas en la primera mitad de dicho siglo en la salida del camino a Navaridas y Laguardia. Los Bañares construyen sus casas en la parte Este de la colina, en una pendiente más pronunciada. El Mesón moderno construido a mitad de este siglo en la otra parte del río Mayor, en el propio barrio de las bodegas de Barrihuelo, es una demostración del crecimiento económico y arquitectónico de la villa.

En el apartado de arquitectura religiosa, tres son las nuevas edificaciones realizadas en este siglo: la de la Ermita de la Virgen de la Plaza, construida y financiada por el Ayuntamiento y el pueblo, en la propia Plaza Mayor, a cargo de los canteros Arisita y Ruiz de Azcárraga; la Sala Capitular de la Parroquia en la década de los sesenta levantada por el cantero Bernardino Ruiz de Azcárraga y la Nueva Sacristía en la década de los noventa, obra diseñada por el maestro Justo Antonio de Olaguíbel. No podemos olvidar los importantes trabajos de retablos laterales con sus dorados y mejoras realizadas en este siglo en el templo parroquial, así como las pinturas  de José  Bejés en las paredes y bóveda del Crucero central.

Son años fructíferos para las economías de las familias propietarias de la tierra y de los bienes materiales. Esta misma línea de bonanza se refleja en la economía de la Iglesia, la mayor productora de vino de la Villa, debido a la recaudación del Diezmo y Primicia de los productos agrícolas de sus habitantes.

 

1.- La Parroquia en la Década de 1780

La Iglesia de San Andrés, construida  su fábrica y torres fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XVI utiliza la primera mitad de la siguiente centuria para remates del edificio y tejados; aparte de los pagos pendientes con los canteros que llevaron décadas de reclamaciones y pleitos. Es en la segunda mitad del siglo XVII cuando acomete su gran obra de ornato y decoración con el retablo del Altar Mayor y Colaterales.

En el XVIII continúa con esta labor de decoro y ornato del interior del templo a través de varios retablos laterales, vestimentas  para los clérigos, órgano, exterior del templo, enseres para la liturgia,…. Aspectos que aparte de ir completando la gran obra, deben  dar respuesta y cumplimiento a las necesidades del culto y a los mandatos de los Visitadores del Obispado.

El crecimiento económico, y también el demográfico,  llevó consigo el aumento de curas y beneficiados con derecho a estipendio parroquial. En el último tercio del siglo XVIII eran ya diez los clérigos que servían en la Parroquia, lo que ocasionó problemas agobiantes de espacio para el desenvolvimiento de los propios curas en los preparativos para los oficios litúrgicos y en conservación de vestimentas y enseres de la liturgia.

1.1.- Economía

Los ingresos de la Fábrica y Parroquia de San Andrés provenían fundamentalmente de los diezmos y primicias, registrados en los libros de tazmías: vino, cereales y corderos. Otros ingresos resultaban de los censos, la renta de la casa, venta de heces, alquiler de cubas, limosnas. La Fábrica estaba regida anualmente por un Mayordomo eclesiástico y otro secular, llevando y gestionando los ingresos, las ventas y los pagos cotidianos. Aparte estaban los ingresos que iban directamente al clero y beneficiados provenientes de misas dejadas en testamentos, capellanías, aniversarios,…pero éstos no incidían en las arcas parroquiales, sino más bien en las del mantenimiento personal de los clérigos y beneficiados.

Como los ingresos provenían de las cosechas de la tierra, los caudales eran muy irregulares, dependiendo de la bondad de las cosechas y de las ventas de los frutos, fundamentalmente del vino. Épocas de sequía, hielos o malas cosechas, incidían muy negativamente en los ingresos de las arcas parroquiales.

La Iglesia local tenía gastos fijos como eran los pagos al Maestro de niños, organista, entonador….y anualmente todo el trabajo de la encubanza, para la que llegaban a ocupar en torno a cien jornaleros. El mantenimiento del culto y la liturgia acarreaban gastos de cera, incienso, vino, enseres diversos,… Tampoco hay que olvidar los gastos de mantenimiento que originaban pagos importantes a canteros, carpinteros, herreros, cuberos,….

Si analizamos al detalle la década de 1780, nos encontramos con tres fuentes de ingresos importantes: los corderos, los cereales y el vino.

El número de corderos diezmados y primiciados sufren menos oscilación de un año a otro, siendo en esta década 17 corderos y chivos por media anual lo que la Fábrica recibía. Haciendo una media del valor de los corderos por año, resulta que la media de ingreso anual por este concepto en esta década eran de 194 reales.

Los cereales tienen su base en la cebada y el trigo, cultivados los dos en cantidades muy parecidas. En esta década se diezmaron y primiciaron como media 127 fanegas de cebada por año y 116 fanegas como media por año de trigo. Sin embargo los reales que contribuían estos dos productos a la economía de la Fábrica era distinta, ya que la cebada aportó como media en esta década 225 reales al año y el trigo 393 reales. La avena y el centeno  también sumaban una pequeña cantidad, pero muy inferior a los otros dos anteriores.

El vino era la fuente de ingresos más importante. La Fábrica primiciaba el fruto (la uva), y elaboraba el vino en su hórreo y en su cueva, con el consiguiente gasto en infraestructura de locales, cubas y peones para la encubanza. Si profundizamos en la década de 1780 podemos  resaltar que la cantidad media cosechada en este período por año es de 2.500 cántaras anuales; habiendo una gran diferencia de unos años a otros. Teniendo también presente que las cubas (envases en donde se almacenaba el vino) eran todas de distinta capacidad, el número de cubas medio por año era de 10. Traduciendo todo esto a un ejercicio económico de los reales que aportaba cada cosecha a la Fábrica, nos sale un ingreso anual de 14.328 reales. Más de treinta veces superior a la aportación del trigo.

Teniendo una visión global de los ingresos que aportan los productos agrícolas  a la Fábrica en la década de 1780, los provenientes de la venta del vino llegaban al 70% de los ingresos agrícolas totales.

 

Para leer el artículo completo:

https://es.calameo.com/read/000047119c47d6f20e642

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: