Vicente Rodríguez Paterna Córdoba

Vicente Rodríguez Paterna y Córdobaren erretratua, militarra lanbidez eta Canuto Balanzateguiren aitaginarrebakidea, Bañares familiak kontserbatzen duena.

Vicente Rodríguez Paterna y Córdoba, natural de Almansa (Albacete), pertenecía a una familia con responsabilidades políticas y militares en la zona albaceteña, por lo que inició los estudios de armas.

Tras su participación en la Primera Guerra Carlista en la zona Norte, conoció a la logroñesa Micalea Gilberte del Castillo con la que contrajo matrimonio y estableció en Logroño su residencia habitual. Aquí participó activamente en la vida social y política logroñesa, tan efervescente y de tanta trascendencia que tuvo en la segunda mitad del siglo XIX. Fue Diputado provincial por Logroño en 1866. Fruto de todas estas relaciones con familias notables de la ciudad y de la zona, son los matrimonios de sus dos hijos: su hija Juana con Juan Manuel de Miguel Guarro y su hijo José con Blandina Balanzategui Bañares. De este último matrimonio viene la vinculación de los Rodríguez Paterna con Elciego.

José Rodríguez Paterna Gilberte, alcalde muy recordado en Logroño, rigió la unión de las dos haciendas, la de los Rodríguez Paterna en Logroño y la de Balanzategui Bañares en Elciego. En el  Amillaramiento logroñés de 1892 aparece como el segundo mayor propietario con unas posesiones de 1.427 fanegas.  Fruto de este matrimonio es otro Vicente Rodríguez Paterna con el segundo apellido Balanzategui, quien quedará como heredero único de la hacienda familiar al fallecer muy infantes sus otros hermanos. Este Vicente Rodríguez Paterna Balanzategui, con el mismo nombre que su abuelo es el recordado “Paterna” entre nuestros mayores en Elciego.

El cuadro de Vicente Rodríguez Paterna y Córdoba que aportamos en este blog, con su uniforme de militar de Ingenieros y con su Cruz de San Fernando en el pecho, lo conserva la familia Bañares que tan generosamente nos ha prestado su imagen para esta aportación. Un agradecimiento especial por esta y otras muchas prestaciones que nos ha ido haciendo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: