Chocolates Pérez “los mejores”

Gaurko artikuluarekin eskertu nahi diegu laguntza handia ematen diguten hainbat pertsonei

chocolate-perez

Muchas son las personas que de manera directa o anónimamente nos ayudan a enriquecer este blog. A todas ellas queremos darles nuestro más sincero agradecimiento.  Directamente nos aportan materiales o nos indican dónde podemos encontrar algo relacionado con Elciego. El artículo de hoy es una prueba más de ello; el fotolito o plancha que utilizaba la imprenta para el envoltorio de los chocolates de la familia Pérez.

prensa    Un dibujo que nuestros mayores retienen aún en la memoria;  pero que la mayoría de los que hoy vivimos en la Villa ni recordamos ni jamás hemos visto.

A finales del XIX y en la primera mitad del siglo XX el chocolate estaba presente entre nuestros vecinos y varias familias se dedicaron a su elaboración: Bacigalupe, Villar y Pérez.

Los chocolates Pérez eran famosos en la zona y los elaboraba Julián Pérez Mena siguiendo la tradición de su padre Adrián, que transmitió a sus hijos Pérez Trincado. Unas generaciones de pasteleros y chocolateros famosos por sus yemas, merengues y chocolate.adrian-perez-membrete

El fotolito de la impresión nos acerca y nos evidencia cómo eran los envoltorios de esas tabletas de chocolate de la marca registrada “Chocolates Pérez”. En la tableta exterior, aparte de los 200 gramos que indicaba el peso de la tableta, ponía el precio de 6’95 pesetas. Desconocemos el color o colores de la impresión; presumimos que fuera un color marrón sobre un fondo blanco u ocre.papel-tableta

Es de resaltar el detalle del humo de la taza que invita a su degustación y nos visibiliza cinco aspectos a resaltar:  el peso, un rostro humano, el precio, la marca….y un bonito juego con el humo escribiendo “los mejores”…

moldes-blog

 

los-mejores

 

Un diseño en consonancia con la calidad del producto y con la elegancia de la Villa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: