1828 LORENZO SANCHEZ, dulzainero de Leza

  1. urtean, Lezako Lorenzo Sánchez dulzaina joleak Eltziegoko jaietan jo zuen.

1828-lorenzo-sanchez

En el anterior artículo trajimos el nombre de un dulzainero hasta ahora desconocido en la zona: Canuto Izquierdo, maestro dulzainero de Haro. El dato que trajimos correspondía a las cuentas municipales de 1820. En los años sucesivos sigue apareciendo pagos a este músico de Haro y por la misma cantidad: 240 reales por la víspera y función de Santa Isabel y otros 240 reales por la víspera y Fiesta de la Natividad de Nuestra Señora. También hicimos una pequeña muestra comparativa de los honorarios satisfechos al dulzainero en relación con otros trabajos.

Hoy traemos el dato de otro dulzainero que participó en las fiestas de 1828: Lorenzo Sánchez, vecino de Leza y quien cobró 160 reales por cada una de las funciones.1825-canuto-izquierdo

Parece ser que Canuto Izquierdo era un maestro dulzainero afamado en la zona, puesto que los pagos entre 1820 y 1826 que están registradas cobra las cantidades que hemos mencionado: 480 reales por tañer el instrumento cuatro días. El dulzainero de Leza, Lorenzo Sánchez, cobró una tercera parte menos: 320 reales por las dos funciones. Por lo que deducimos que habría una diferencia de reconocimiento y prestigio entre ambos maestros dulzaineros.

(Datos extraídos del Archivo del Territorio Histórico de Alava DH 988)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: