Las danzas y el dulzainero en las fiestas de 1820

Datu hauek 1820 urteko kontuen liburuetetatik  ekartzen ditugu.

Los libros de cuentas de los Ayuntamientos nos proporcionan múltiples datos para ir tejiendo los distintos temas cotidanos. Hoy traemos estos datos de las fiestas locales de 1820, donde aparece el nombre del dulzainero de Haro que venía a tocar en las fiestas y los ocho danzantes que componían el grupo.

Las dos fiestas patronales se celebraban la víspera y día del 2 de Julio, la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel, patrona de la Villa y cuyo relato está en el centro del retablo de la Iglesia Parroquial. La otra fiesta era la de la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre, Patrona de la Villa.

pago-dulzainero

Para las dos ocasiones se trajo a Canuto Izquierdo, músico dulzainero vecino de la villa de Haro. “….240 rs vellón por el trabajo que ha tenido en tañer la dulzaina acompañando a los Señores del Ayuntamiento Constitucional, en las Vísperas y día de la Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel, Patrona de esta villa, dos del corriente mes.” y “….240 rs vellón por el trabajo de tañer la dulzaina acompañando a los Señores del Ayuntamiento Constitucional de esta dicha villa en las vísperas y día de la función celebrada a la Natividad de Nuestra Señora Patrona de esta nominada villa”

firma-canuto-izquierdo

Los danzantes eran ocho chicos, que acompañados del gaitero-dulzainero acompañaban la víspera y día de las dos fiestas patronales. “.. a José Ibáñez y siete Compañeros danzadores, naturales de esta misma villa, sesenta reales vellón por el trabajo que han tenido en ir en danza acompañando a los señores del Ayuntamiento Constitucional en las Vísperas y Día de la Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel, Patrona de estas dicha Villa, dos del corriente mes” y “… a Martín de Meiro y siete compañeros naturales de esta dicha villa sesenta reales vellón por el trabajo de haber danzado acompañando a los Señores del Ayuntamiento Constitucional de la misma en las Vísperas  y Día de la Natividad de Nuestra Señora, en la función que se le ha celebrado como Patrona de esta Villa”. Como curiosidad José Ibáñez Aréjola era un muchacho de 26 años y Martín Meiro Sicilia se casó el últiimo día de enero de ese año con 24 años.danzantes

ibanez-y-companeros

Los 480 reales vellón que cobró el dulzainero Izquierdo por los cuatro días de las festividades era un buen pago. Para que tengamos una referencia era el equivalente a 85 cántaras de vino. Un peón por trabajar sacando la oruja del trujal dos días cobraba 10 reales. Fermín Fernández, oficial público de Caja, cobraba por todo el año 1.000 reales. Fermín Pérez, guarda de campos, cobraba 2 reales por día de trabajo. El presbítero capellán Fermín de Vitoriano, cobró 54 reales por la novena de misas a Nuestra Señora de la Plaza, a razón de 6 reales/misa. El organista Luis Fraylia cobró 8 reales por cantar los gozos en esa novena.

Detalles curiosos de nuestra historia extraídos de las cuentas de 1820, dentro del esfuerzo que las autoridades hicieron estos años por modernizar la administración local.

(Archivo Provincial de Alava DH 988-2)

 

 

Anuncios

1 comentario

  1. diciembre 5, 2016 a 7:05 am

    […] el anterior artículo trajimos el nombre de un dulzainero hasta ahora desconocido en la zona: Canuto Izquierdo, maestro dulzainero de Haro. El dato que trajimos correspondía a las cuentas municipales de 1820. En […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: