1828 El Viaje por Vitoria del rey Fernando VII

Fernando VII oso errege ospetsua izan zen. Bere bizitzari buruz idaketa ugari daude.

1828 documento

Sobre el monarca Fernando VII, apodado “El Deseado”, se han vertido multitud de escritos referentes tanto a su peculiar personalidad como a los avatares y etapas que ocurrieron bajo su mandato.

En 1828 realizó el segundo viaje por todo su reinado peninsular con mucha respuesta por parte de la población. Tanto por Cataluña como por el País Vasco, dos zonas donde la rebelión había tenido su fuerza, fueron puntos importantes en su viaje triunfal. Por el País Vasco inicia el recorrido por Navarra y entra en Vitoria el 26 de junio, precedido de una preparación en toda la provincia para su recibimiento y aclamación. Para ello se arreglaron las carreteras por donde debía transcurrir la comitiva, se hermosearon las fachadas y muy en particular el teatro y la Plaza Nueva, donde se acomodó la parte oriental para una función de toros y la occidental para los fuegos artificiales. Todo preparado para el disfrute de los monarcas desde la propia balconada de la Plaza Nueva, donde residieron esos días.  La Provincia se sumó a los actos a través de arcos y glorietas engalanadas y con una presencia de 21 Batallones armados de la Provincia que supusieron entre tres mil y cuatro mil hombres.Recibimiento Reyes

Uno de estos Batallones se desplazó desde Elciego al mando de los sargentos primeros locales Isidoro Laorden y Felipe Besga. El Ayuntamiento abonó  242 reales. 170 reales  que costaron los desplazamientos de los voluntarios con el nombre de “Compañía de Graneros”, quienes hicieron reposo en Peñacerrada antes de acudir a Vitoria. Y otros 72 reales se gastaron en festejos en la villa el día de San Fernando “en obsequio de nuestro Soberano”.

(Documentación del Archivo Histórico Provincial de Alava DH 241-4)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: