1855.- Incendio en la ermita de la Virgen de la Plaza

1855 urtean suaren jatorria sortu zen Enparantzako Ama Birjinaren Baselizan.

ERMITA ELCIEGO 1

(Fotografía cedida por la familia Bañares)

   1855 fue uno de los años más negros en la historia de Elciego. El azote del cólera triplicó la mortalidad de la villa, alterando la vida económica y social en todos su ámbitos. Pero la temida enfermedad del cólera no fue el único azote que ese año sufrió la población. Un incendio desatado en la sacristía de la Ermita de la Virgen de la Plaza, sembró el terror en el pueblo, pensando que la desgracia se había cebado con la villa.

El motivo del incendio no es conocido. Mes de marzo, seguramente funcionarían braseros, brasas o algo parecido para calentarse, y algún resto mal apagado iniciaría el desastre. En aquellos años no se podía dar la excusa general de nuestros días de un cortocircuito.

La población acudió rápido a apagar el incendio. Según se refleja en el escrito realizado por el alcalde Pantaleón Ramírez al Diputado General,  y fechado el día de San Prudencio, 28 de Abril de 1855 “ a pesar de los esfuerzos de los vecinos que con peligro de sus vidas se arrojaron a combatirlo, no pudo evitarse el que los efectos y ornamentos que se hallaban en la sacristía fuesen presa de las llamas”.Sin título

Se tasaron los destrozos entre 7.000 y 8.000 reales, cantidad que la Corporación no podía permitirse tantos sacrificios; por lo que “persuadida del amor paternal con que la Provincia ha mirado siempre la suerte de sus administrados, poniéndose bajo su protección” suplicaba le ayude con alguna cantidad, que “unida a la que pueda producir la devoción del vecindario”, fuera suficiente para resarcir el daño causado por las llamas.

Las arcas provinciales estaban muy deterioradas por las atenciones sanitarias que tuvieron que realizar por la peste del cólera; por lo que se acordó “no haber lugar a lo solicitado

Datos extraídos del Archivo Histórico Provincial de Alava DH 700-24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: