EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO (1642-1729 ) VII.- Domingo Antonio de Elcaraeta

Gaurko sarrerarekin zazpigarren atala jartzen dugu bloglean. Elkaraeta gazteak beste motatako itxura jarri zuen bere irudietan. Gaur egunean berak egindako irudi batzuk beste aldareetan jarrita daude; bainan dokumentuetan argi eta garbi agertzen dira Elkaraetak egindakoak direla.IMG_9164

Domingo Antonio de Elcaraeta, hijo de Bernardo, el autor de los plafones historiados y los Apóstoles del Altar Mayor, formaliza un contrato de escultura con la Parroquia en 1714. Los conflictos con los Oyarzábal, Ichaso y Elcaraeta habían finalizado. Entramos en otra fase donde, aparte de siglo, se introduce un cambio estético e ideológico con Elcaraeta hijo. Las formas barrocas dieron paso a una preferencia por la limpieza, sobriedad, contención y armonía en los proyectos.

La pedagogía de los retablos también tienen su variante acorde a los cambios de la Iglesia. Se tiene presente la reforma del Carmelo (llevada a cabo por Santa Teresa y San Juan de la Cruz) en el altar de la Epístola y la huella de la Compañía de Jesús está presente en el Colateral del Evangelio.

Hemos traído también a este 7º Capítulo la figura de D. Francisco Manuel Navarrete Ladrón de Guevara, que aunque no haya tomado hasta ahora parte en el tema de los retablos, sí tuvo presente a su pueblo en cada uno de los lugares en los que desarrolló su carrera religiosa y realizó su labor pastoral. Con un pensamiento “moderno” llevó a cabo diversas reformas jurídicas, ideológicas y estamentales en cada una de las parroquias, sedes episcopales y Arzobispado que le fueron consignados a su tutela. En este periodo ocupa el puesto de Arzobispo en Burgos y su influencia en la vida local es palpable.

Artículo en:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: