1869 La Circular que el Diputado General de Alava mandó a los pueblos sobre la Instrucción Primaria

1869 urtean Arabako Diputadu Nagusiak lurraldeko udal guztiei gutun bat bidali zien aldarrikatzen hezkuntza eta irakaskuntza garrantzia duena.

IMG_8518El 25 de Junio de 1869, el Diputado General de Alava Francisco Mª de Mendieta envió una circular a todos los pueblos y ayuntamientos un escrito recomendando que se cuide la Instrucción Primaria en las poblaciones y también a los maestros y maestras, puesto que “la instrucción primaria es la base en que se sienta sólidamente la prosperidad“, no sólo la moral, sino también la material de los pueblos.

Por el mensaje importante dado por la primera autoridad foral para nuestros pueblos y porque la enseñanza ha tenido un papel protagonista en la historia de nuestro pueblo, traemos esta circular que se conserva en el Archivo Municipal.

A Elciego le llegó también esa circular, pero la enseñanza primaria en el pueblo estuvo bien atendida desde siglos anteriores. En 1865 se habían arreglado las escuelas de la Calle del Norte y en este año el maestro era D. Silverio Gervarsio Cambra y Leza y la maestra de niñas Dª Dorotea Gonzalo y Sanz de Cortázar.

DIPUTACIÓN GENERAL de la M.N y M.L. PROVINCIA DE ALAVA
Con sentimiento ha visto esta Diputación General, que algunos pueblos de la provincia al quedar vacante sus escuelas se han apresurado a rebajar considerablemente sus dotaciones, fundándose en las atribuciones que sobre este ramo de la administración pública les concede el fuero, y sin reparar que acaso por obtener una economía que de ninguna manera ha de ser un grande alivio para las cargas públicas, pueden causar no escasos perjuicios a la buena y acertada enseñanza de sus hijos.
El fuero concede efectivamente una intervención directa en la instrucción primaria a los Ayuntamientos, pueblos y concejos, pero no autoriza para que se doten mezquinamente a los maestros hasta el punto de no ofrecerles los medios necesarios para su decorosa subsistencia. Si cuando en las demás provincias del Reino el ramo que nos ocupa alcanzaba el más mezquino estado, en la nuestra, gracias al régimen especial que disfrutamos, los pueblos le atendían, le cuidaban, lo protegían y procuraban fomentarlo, no se comprende el que hoy que ha mejorado considerablemente en toda la Nación, nos olvidemos nosotros del brillante estado a que lo hemos traído en Alava y vayamos a destruirlo cuando precisamente lo que debíamos hacer es fomentarlo todavía más para marchar siempre a la cabeza, puesto que hemos conquistado gracias a nuestros afanes, a nuestros fueros y a nuestras patriarcales costumbres.
La instrucción primaria es la base en que se sienta sólidamente la prosperidad, no solo moral, sino material de los pueblos. Por lo tanto los gatos que ocasiona son altamente reproductivos, puesto que dispensa a la sociedad un beneficio inmenso, un beneficio que sólo se aprecia debidamente, consultando la estadística criminal y aprendiendo, en ella que el crimen retrocede a medida que avanza, se difunde y generaliza la instrucción. La instrucción forma buenos ciudadanos, los hace dóciles y obedientes, de costumbres morigeradas, arraiga en ellos los hábitos de laboriosidad y de trabajo y les dispensa en fin con la tranquilidad de sus conciencias, toda la posible prosperidad y bienestar.IMG_8517
La Diputación no puede descender a comparaciones siempre odiosas, pero cree que con lo que lleva manifestado, comprenderán los pueblos cuán importante es el ramo de que se trata y cuántos beneficios hemos de reportar todos del afán y empeño que formemos en cuidarlo y protegerlo. Por eso dirige hoy su voz paternal a los pueblos de la provincia, para que procuren por todos los medios posibles, cuando vacaren sus escuelas, por lo menos mantener las dotaciones que hasta ahora han disfrutado los maestros, con el fin de conseguir que la juventud alcance buenos directores, que la instruyan y la eduquen como corresponde y que formen en fin buenos ciudadanos y honrados padres de familia.
Pero no por eso pretende la Diputación que los pueblos se pongan obligaciones superiores a sus fuerzas, ni que hagan sacrificios imposibles. Si en algunos fuera demasiado pesada esta obligación pública, la Junta de Instrucción pública de la Provincia los oirá y los atenderá cuanto atendibles sean sus reclamaciones. Siempre que vacue una escuela, fórmese el oportuno expediente ante la citada Junta, y si de él resulta que es excesiva la dotación, atendidos el vecindario, riqueza y recursos de que disponga el pueblo, la dotación decrecerá a sus justos límites, a la posibilidad del vecindario, pero siempre procurando que sea decorosa para que el profesor pueda vivir sin mendigar: esto es lo que la Diputación y al Junta Provincial del ramo desean en interés de los pueblos y en interés de la enseñanza primaria.
Los pueblos tienen hoy derecho de nombrar sus maestros y la Diputación no ha de cercenarles por cierto semejante derecho, sino que antes bien ha de procurar apoyarlos y sostenerlos en él como en todos los demás que les concede el fuero, pero por esta misma raz´n desea que las escuelas ofrezcan más si cabe, que hasta ahora, la más sólida garantía de que corresponderán dignamente a su objeto y a su razón de ser, lo cual no se consigue sino teniendo buenos maestros que puedan vivir apartados de la indigencia, aunque no en medio del lujo y a quienes se les exige el puntual cumplimiento de sus deberes y el buen comportamiento a que están obligados todos los funcionarios públicos y más que todos los maestros que dirigen la juventud.
La Diputación espera confiadamente que serán atendidas las poderosas razones que deja ligeramente apuntadas y le previene a V. que haga conocer la presente circular a todos los pueblos de ese distrito municipal, disponiendo que se dé lectura de ella en los concejos al mismo tiempo que interpone por su parte la legítima influencia que ejerce entre los vecinos para secundar los patrióticos y ardientes deseos de esta Diputación
Dios guarde a V. muchos años
Vitoria 25 de junio de 1869
El Diputado General Francisco María de Mendieta”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: