1841-01-20 Carta de agradecimiento del Diputado General a Elciego

Iñigo Ortés de Velasko, Diputatu Nagusiak, Eltziegoko Udalari eskertzeko gutuna bidali zion.

IMG_6122

Esta carta de agradecimiento que el Diputado General de Alava, Iñigo Ortés de Velasco, Marqués de la Alameda, tiene contexto histórico y emotivo que no vamos a desarrollar aquí. Sólo aportamos su contenido por expresiones y conceptos que son buenos recordarlos y mantenerlos en la memoria. Es un documento dedicado expresamente a Elciego y sólo por ello tiene un valor para estar presente en este blog.

     “Esta Diputación general ha leído con toda la atención que se merece la exposición que Vds le dirigen con fecha de ayer y la copia del acta celebrada por la mayor más sana parte de los vecinos de la villa de Elciego con motivo de haberse presentado en ella Don Domingo Saavedra con orden del Exmo Señor Comandante general de esta provincia encargado de su gobierno político para renovar su Ayuntamiento por el método constitucional.
      La conducta de la villa de Elciego en esta ocasión, com en otras mientras que la honran y distinguen, ha sido a la par que leal al régimen foral, noble y firme y cual corresponde a un pueblo ilustrado en estos momentos de angustia y de aflicción. Nunca más que ahora necesitan los fieles y honrados alaveses ser circunspectos y mirados en sus acciones por indiferentes que parezcan, nunca vivir más unidos y estrechados y nunca reclamar con más instancia y empeño los consejos y el apoyo de su Diputado General.
     Algunos pocos enemigos de los fueros que habitan entre los leales alaveses instigados por otros más poderosos que residen fuera de la provincia, quieren dividirnos, desean introducir la discordia entre nosotros, y figurando y abultando malas que imponen a la sombra de abusos que no evitar, intentan seducir y engañar a los incautos para arrancar señales de oposición a los fueros y autorizados en ella pedir y dar a nuestras instituciones , que por espacio de siglos han hecho la felicidad de estos habitantes, el golpe mortal que se prepara.
     La Diputación tiene motivos para recelar que la parte de la provincia de la Rioja, es en donde nuestros enemigos contaban con más esperanza coger el triste fruto de sus maquinaciones fundadas sin duda en que la situación de aquellos habitantes no es tan aventajada como la Diputación quisiera, y como la Junta general procurará que lo sea cuando las circunstancias se lo permitan; pero el acertado, prudente y foral comportamiento de los habitantes de la Villa de Elciego y de otros pueblos de la Rioja Alavesa, ha venido a confundir los siniestros pilares de estos malos hijos, a derramar un consuelo en el corazón afligido del Diputado General, y a dar un testimonio público de los sentimientos forales que anidan en esta parte importante de la provincia de Alava.
    IMG_6123 El actual Diputado general conoce, no desde hoy, sino desde el año de 1833, como lo acreditó entonces, la justicia y la necesidad con que los habitantes de la Rioja Alavesa reclaman el apoyo y la protección de la provincia, para que el cultivo de sus viñas y la elaboración de sus vinos reciban el fomento que pide su interés particular y el general de los alaveses; si mi Diputación no hubiera estado sembrada de tan amargas tribulaciones, acaso no se hubiera terminado sin obtener algunas ventajas a favor de las hermandades Riojanas; esta esperanza me anima todavía y hoy se ha redoblado vivamente hacia esa Villa de Elciego y de otras que se hallan en su caso, por lo bien que han sabido conducirse en estas circunstancias.
     Ruego Vds. que la haga así presente a aquellos honrados vecinos que les en conocimiento de la Junta general en su primera reunión la exposición de Vds y la copia del acta que me han entregado, que cuenten con el apoyo, protección y defensa de la Diputación en esta cuestión y en cualquiera otra relativa a la conservación de nuestros fueros y es todo lo que contemplen y pueda contribuir al bienestar y prosperidad de sus habitantes
     Dios guarde a Vds muchos años.
     Vitoria 20 de Enero de 1841″

Vitoria 20 de Enero de 1841
Iñigo Ortés de Velasco
Sres. Don Francisco de Villarreal y Don Manuel Echavarría Tobía, Comisionados del Ayuntamiento de la Villa de Elciego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: