1705.- La Cofradía de San Andrés decide dorar la efigie del patrono que preside el Retablo Mayor

San Andres Kofradiak  1705ean dirutza izan zuen eta pratroiaren irudia margoztea erabaki zuen.

29.- San Andrés

(Imagen actual de San Andrés presidiendo el Retablo Mayor.-Fotografía de Pablo Cañas.)

Para el año de 1705 la construcción y el montaje del Retablo Mayor está ya finalizado; excepto el plafón historiado de la Visitación que el autor Bernardo Elcaraeta lo tiene retenido porque la Iglesia de Elciego no le había saldado los dineros pendientes. Elcaraeta, tras su trabajo en los Apóstoles y los plafones historiados del Retablo Mayor de Elciego, pasó a trabajar en el de la Iglesia de Santa María de Viana, donde nos dejó un legado de gran valor artístico. La parroquia de Viana pagó al artista más de lo estipulado y el asunto acabó en los tribunales de la diócesis. Aquí se dictaminó este mismo año de 1705 que la Parroquia de Elciego pagase a la de Viana 6.311 reales en compensación con la demasía ésta había satisfecho al artista. Con estas deudas pendientes y con los requerimientos de los herederos en los tribunales, donde continuó aún un quinquenio más, el retablo estaba sin dorar ni policromar.
La Cofradía de San Andrés, que utilizaba la propia Iglesia para sus reuniones y donde veneraban al Señor San Andrés en la efigie que preside el Retablo Mayor, dispone al comienzo de este año de 1705 de un dinero remanente muy importante: 100 ducados. El 25 de enero se reúnen los hermanos cofrades y deciden que se gasten en dorar el Santo que preside el Retablo y la caja que lo contiene.
A las pocas semanas solicitan licencia al Vicario General para realizar el trabajo y lo ajustan con Francisco Ventura de Olabarrieta, maestro dorador y estofador que en la década anterior había estado dorando y policromando el retablo Mayor de Santa María la Real de Nájera, por la cantidad estipulada de 100 ducados.
Así el 17 de marzo de 1705 escrituran el contrato entre el artista y la Cofradía con el notario local Andrés Ramírez bajo las siguientes condiciones:
“…es condición que el maestro en quien se remató dicha obra ha de correr por su cuenta el limpiar el polvo que tuviere dicho santo y demás ….
…que el dicho Maestro para dorar y estofar todo lo referido después de limpio dicho polvo ha de lavar con agua cola y picar los nudos que tuviere …
… que antes de dorar todo lo dicho el dicho Maestro a he dar cinco manos de yeso muy útil de suerte que no se le tapen sus harpaduras y talla de dicha obra otras cinco de mate y otras cinco de valdellanes (¿) con buenas templas y frescas y sobre ellas se ha de dorar y estofar correferido…
….que los florones de dicha caja se hayan de dorar y estofar con algunas hojas verdes de esmeraldas cobre plata…
…que todo lo restante hasta concluir con la caja y demás que cae sobre el dicho arco es recto los dos florones los demás que se hallan en la cornisa han de ser dorados y estofados y entre uno y otro ha de verde esmeralda….
…que para la paga de dicha obra ha de dar cien ducados de vellón en que ha sido tasada en esta forma los cien reales luego de contar y hasta el cumplimiento de esos seiscientos reales se le han dado conforme fuera trabajando y los cuatrocientos restantes se le han de dar a acabada que sea dicha…
…que el dicho maestro ha de dorar el pendón de la cofradía del señor San Andrés…”

Contrato con el artista
(AHPA 1705 Andrés Ramírez Prot. 8391)

A primeros de junio el trabajo estaba concluido y tal y como era costumbre, y así se estipulaba en los contratos, veedores o tasadores por ambas partes, o uno concertado por las mismas, examinaba los trabajos realizados y emitía su informe. El 4 de junio de 1705 Juan Bautista de Orbe, maestro dorador de Logroño, emitió el siguiente informe:

“Primeramente que la efigie caja y demás correspondiente según las condiciones de la escritura que le ha sido mostrada, ha visto y reconocido dicha obra y dijo según lo visto y reconocido estar ejecutada con arte excepto que los dos florones que están debajo de la peana de dicho santo no corresponde con la verde esmeralda que los otros dos que se halla encima de la caja por no tener igualdad de correspondencia y para que la tenga necesita dicho maestro darle al lado de la Epístola el color que le corresponde al del Evangelio.
Asimismo declaró que por cuanto están convenidas dos pilastras que son las de los lados de afuera de la caja las debe retocar y perfeccionar las hojas que le sirven de capitel
Y cumplido con lo referido dicho Francisco Ventura de Olabarrieta desde luego declara dar por bien y fabricada dicha obra así lo declaro y firmo junto con dicho señor Abad y dicho Ventura de Olabarrieta fe de ello yo el escribano”
Así lo firmaron Juan Bautista de Orbe, Francisco Ventura de Olabarrieta, Pedro Cirueña como Abad y Andrés Ramírez como escribano público.

Firma artistas(AHPA 1705 Andrés Ramírez Prot. 8391)

Veinte años debió estar la imagen del Señor San Andrés dorada y policromada presidiendo un retablo con el colorido natural del nogal, puesto que hasta 1725 no se acometió el dorado y estofado de todo el Retablo Mayor y los colaterales .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: