1966.- Programa de la Fiesta de Acción de Gracias

Gaurko aportazioa aurrekoarekin lotuta dago. Eltziego nahi zuten mundura zabaldu eta turismoaren arloa garrantzi handioa izan zen agintarientzako

Portada

Con un alcalde experto en temas comerciales , como lo fue Don Francisco Salamero, y con esa visión amplia de sacar al exterior el pueblo y de atraer el exterior a nuestra villa, la apuesta del Ayuntamiento por el turismo fue clara.
Uno de los aspectos generales a desarrollar era la comunicación. Para ello se pusieron carteles en las entradas del pueblo donde, aparte de poner el nombre de la villa, se decía en varios idiomas “Bienvenidos”. Resaltado en la parte inferior del mismo la frase que se quería hacer como slogan de la campaña: “Elciego,la mejor playa de la costa del vino”. Para ello se cuidó la comunicación con el vecindario; en esa línea debemos señalar el Programa de Fiestas con corte moderno y éste que hoy presentamos de la Fiesta de Acción de Gracias.
En sus páginas interiores se proponen frases que vayan rodando y moviéndose para poder utilizarlas en diversos actos, como las de definir Elciego como
Capitalidad del vino”        “La ONU de los buenos catadores”       “La Meca de los chiquiteros”

                                                    “La universidad del buen Elaborador”
También se contextualiza un refrán tan famoso como el de A Dios rogando y las viñas cuidando”
Otra creación literaria y con visión comercial fue la de definir las bodegas como “Bancos de vino
Las autoridades locales tienen claro que Elciego es una villa en transformación con unos objetivos muy concretos:
Aprovechamiento de las posibilidades del Municipio
El mayor bienestar de las gentes que aquí viven
La mejor organización posible de los servicios públicos y actividades privadas

Para ello se proponen modernizar Elciego con las siguientes actuaciones:
o Acceso a una carretera general
o Propaganda nacional e internación
o Servicios; minuciosidad y buena organización
o Un Camping Internacional, para lo que están en trámites con Diputación y Ministerio de Información y Turismo
o “Coto Municipal de Caza”
o Un plan general de regadíos, que era una vieja reivindicación para mayor rendimiento de productos e introducir otros como hortalizas y frutos
o Revalorización del suelo rural, mayor demanda de mano de obra y posibilidad de instalarse alguna empresa
o Producción Vinícola:
Propaganda a base de festejos relacionados con el vino
Habilitación de una bodega pública dotada de tipismo y ambientación
Publicidad
Nuevas ordenanzas fiscales
o Ornamentación de la villa, mejora de la iluminación, recogida de basuras, servicio contra incendios, pequeño aparcamiento de vehículos, Plan de Urbanización General, renovación de calles, construcción de un grupo de ocho viviendas
o Industrias, cesión de terrenos para su instalación
o Alojamientos y mayor capacidad hotelera. Fomento a la iniciativa
o Rioja Alavesa, zona de interés turístico
Pasados los años, nos damos cuenta que lo que propusieron en 1966 era acertado y moderno para la época.

Un agradecimiento muy especial a Jesús Félix Martínez por facilitarnos y aportarnos este documento

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