HOSTERIA SAN ANDRES ECHEA – ELCIEGO

Txikitan benetan ikusten genuen argazkian agertzen diren irudiak. Jende gazteak ez du ezagutzen agertzen dena. Garamendik zabaldu zuen hotela oso famatua zen garai hartan.

Hotel B índiceHotel Bb

(Postal cedida por la familia Cannaris, de California)

Para muchos de nosotros es una estampa conocida y recordada en la década de los años sesenta, setenta y hasta casi se alargó a la de los ochenta. Es el Hotel que Garamendi estableció en esta casa palacio que Fausto Bañares construyó, su yerno Canuto Balanzategui la tuvo como residencia principal y Paterna la heredó como muchas otras posesiones, pasando la mayoría de ellas a las arcas de la Iglesia.
Fue uno de los apoyos importantes de ese impulso al turismo en la década de los setenta, principalmente. Eran los años en que en los carteles oficiales se le denominaba a nuestro pueblo “Elciego, la mejor playa de la costa del vino”.
El hotel, como popularmente se le denominó durante años posteriores, estaba dedicado al patrono del pueblo: San Andrés. Esta casona establecía la confluencia entre las calles de San Andrés, Bebedero y la del Diezmo.
Garamendi, el artista ebanista que amplió sus conocimientos artísticos durante su etapa obligatoria en tierras francesas, la persona buena y entrañable que donó la lámpara que está en la ermita de la Virgen de la Plaza, el hombre que estableció amistades y corazón humano entre nuestra gente, denominó a su proyecto “San Andrés Echea”, con esa grafía en euskera propia de su tiempo y con una visión para atraer con buena comida, vino, clima y simpatía al público de Bilbao, San Sebastián y Vitoria , tal como reza en esta postal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: