GAITEROS DE ELCIEGO Y ORQUESTA SINFONICA DE EUSKADI. Un sueño hecho realidad.

Berri hau ez da egun batean irakurketa egin eta gero ahaztu, baizik eta honelako blog batean beti edukitzeko.

CD carteles

El 27 de marzo de 2015 se presentó oficialmente el CD “Rioja Alavesa”; la grabación añorada y esperada de los Gaiteros de Elciego y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Todo un legado cultural para nuestro pueblo, para nuestro territorio.
Este trabajo y este acontecimiento tienen más que peso suficiente para estar presente en este blog sobre aspectos históricos de Elciego; porque no es una grabación para escucharlo a la par que la música de moda. Es una producción para gozar, recordar, soñar, levantar ánimo, animar a levantar a toda esa potente juventud que continúa con la música y el folklore en nuestros pueblos, para recordarnos que con ilusión, trabajo y mejora…..”se pueden hacer realidad los sueños”; como bien nos lo indicó en la presentación Juan Carlos Gómez Palacios, feliz y satisfecho por todo este marathón realizado.
Un año de trabajo intenso donde arreglistas, compositor, director de orquesta, diseñador, grabación y mezclas, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Ayuntamiento de Elciego, Cuadrilla de Rioja Alavesa, Gobierno Vasco y unas cuantas personas que han estado ahí apoyando hasta el final a que estos gaiteros nos ofrezcan este legado cultural y musical. En la presentación del trabajo quisimos nombrar uno por uno a todos ellos y aquí transcribimos, para que quede en el buen recuerdo, aquellas personas y entidades, que sin su aportación y ayuda no se podría haber realizado todo esto.diario-noticias-de-alav-399011_26185_1

Creo que es de justicia agradecer públicamente a las personas que han colaborado muy activamente en la realización de este proyecto:
– A la Orquesta Sinfónica de Euskadi, por su apuesta por este proyecto. A Iñigo Alberdi, anterior Director General, quien nos abrió las puertas para poder realizar esta grabación. A Oriol Roch, actual Director General, quien nos recuerda que éste es su primer proyecto al frente de la OSE. A Joxe Inazio Usabiaga, Director Técnico, quien desde el comienzo creyó en este proyecto y nos ha facilitado todos los protocolos y pasos para poder realizarlo. Al personal que trabaja en la OSE por su amabilidad en toda la tramitación de cualquier tipo. A los y las músicos integrantes de la OSE, por su actitud muy positiva ante este reto.
– A Iker Sánchez Silva, Director de la Orquesta para este proyecto; por creer en él, trabajar al detalle las partituras, los ensayos y la grabación. Un joven director al que le auguramos un gran futuro profesional.
– A Iñaki Urkizu, Subdirector de la Banda de Bilbao, por su disposición total desde el principio a arreglar partituras y piezas que venía interpretando con los Gaiteros de Elciego y la Banda de Música de Bilbao.
– A Eduardo Moreno Sampedro, Director de la Banda de Laguardia, por el esfuerzo especial que tuvo que hacer para llegar a tiempo con sus dos composiciones novedosas para gaita y orquesta. Se nos ha desvelado como un gran compositor
– A Juanma Sáez, Director de la Banda de Labastida, por sus arreglos musicales y pasar de la tesitura de banda a la de gran orquesta sinfónica; todo un reto para él que lo ha rebasado con creces.
– A Diego Moreno Sampedro, Director de la Banda de Elciego, por su arreglo especial de la jota de concierto.
– A Juanjo Mena, quien desde su puesto de Director de la Orquesta de la BBC de Londres ha realizado un prólogo a este trabajo, personalizado y alabando la profesionalidad de nuestros gaiteros
– A Jon Elosegui y Niko Zubiaurre, por sus aportaciones instrumentales para completar pasajes en la grabación
– A Mikel Fernández Kurutzaga, por no escatimar ningún esfuerzo en realizar la mejor grabación posible. Se lleva a su reconocido palmarés otra gran producción
– A Pablo Cañas, por su exquisita delicadeza en ofrecernos el vestido más apropiado y elegante para ofrecer este CD
– A José Luis Gallego “Caracol”, porque siempre está ahí junto a los gaiteros, aunque en esta ocasión haya dejado el atabal para que ocupen el acompañamiento toda una orquesta sinfónica.
– A Txomin Mujika, gerente de Bilbao Musika, persona cerca a los gaiteros y siempre apostando y promocionando por los Gaiteros de Elciego.
– A Joseba Pérez de Heredia, por sus aportaciones en la elaboración y presentación de los textos.
– A alguna persona, que desde el anonimato y desinteresadamente, ha prestado dinero para que este proyecto pueda realizarse en su totalidad.
– Al Gobierno Vasco, por su apoyo total facilitando medios y ayudas para que esto pueda haberse hecho realidad.
– A la Cuadrilla de Rioja Alavesa, en su presidente Jokin Villanueva, quien desde el principio apoyó anímica y económicamente este proyecto.
– Al Ayuntamiento de Elciego, y especialmente a su Alcalde Luis Aldazábal, por su apuesta total a este proyecto y por apoyarlo financieramente .
– De una manera especial un agradecimiento a los Gaiteros de Elciego, Juan Carlos y Juantxu Gómez, por su entrega profesional a dejar la mejor huella de gaita que nunca hubiéramos pensado. Su esfuerzo ha sido máximo y el resultado es un regalo para toda nuestra gente.”

Gaiteros presentación

El trabajo ha sido intenso y en tiempo casi récord. Una negociación larga, casi de un año, con los responsables de Orquesta Sinfónica de Euskadi para que participaran en este proyecto. Una orquesta de la categoría profesional de la OSE exige filtros, mínimos y planes que no podrían realizarse de otra manera. Eso también da garantía de la calidad musical y artística del proyecto.
Reunión el 15 de Junio en la bodega de Carlos Izquierdo con los arreglistas y con el Director de la Orquesta, Iker Sánchez, para ultimar detalles y fechas. Miedo escénico rebozado en ánimo y oportunidad , para que en un tiempo de menos de dos meses, pusieran al día las partituras y partichelas al servicio de la Orquesta. En la primera semana de agosto, coincidiendo con el concierto que la Banda de Música de Elciego dio en Vitoria, las partituras se juntaron en una única bolsa donde al día siguiente se entregaron en la sede de la OSE.

Comando Elciego                            (25-08-2014 el “Comando Elciego” expectante a las 10 h.      en la sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi)

25 de agosto, a las siete y media de la mañana, el “Comando Elciego” sale en dirección a Donosti. Silencio en el viaje, comentarios varios; pero en el fondo un miedo escénico difuminado por imaginar que el proyecto estaba en pleno desarrollo. Primera visión de la sede de ensayos y grabaciones de la Orquesta, un buen comienzo con la ya famosa frase de José Luis Gallego “Caracol”: “ qué buen local para la Banda de Elciego¡¡¡”. Comienza la orquesta con sus primeros compases y el ambiente empieza a empaparse de nuestra música más entrañable. Juantxu Gómez, con piernas temblorosas y ante la atención de los más de ochenta profesionales, explica cómo es ese palo agujereado y con una doble lengüeta y cómo están ahí con una ilusión . A continuación unos minutos de prueba con el “Vals con variaciones”. Fue como la prueba de fuego, como el romper la incertidumbre de cómo podrían hacer un buen maridaje entre ese instrumento tan rudimentario y esos tan selectos de la orquesta, con un auténtico “Stradivarius” entre ellos.

Primer ensayo(25-08-2014 Primer contacto tocando juntos con la Orquesta)

El momento fue especial y en pocos compases la orquesta comenzó a divulgar el comentario entre sus miembros: “éstos son músicos”. La vuelta no podría ser de otra manera, gozosa y con comentarios que contrastaron con el silencio de la ida. Juan Carlos Gómez hizo su comentario inolvidable: “vuelvo hueco como una azufradora”.
Tres días (25, 26 y 27 de agosto) de mañanas intensas de ensayos y grabación. Se emplearon cuatro horas para realizar la grabación que se plasmaron en tres y media de materiales para que Mikel Fernández Krutzaga hiciera sus mejores montajes. Con ello hizo una base de orquesta para que los gaiteros fueran ensayando sobre ella. Duro, muy duro el trabajo diario de los hermanos Gómez en esos días. Como el de un deportista se prepara para una olimpiada; trabajo diario y disciplinado para dar de sí lo mejor de ellos. Así llegó el 15 y 20 de diciembre, donde se grabaron las melodías de las gaitas, allá en un caserío perdido de Andoain.
Durante todo este tiempo Pablo Cañas va diseñando y elaborando el vestido de gala para esta criatura. En uno de los días más coloridos de la vides en otoño, recoge una bolsa de hojas de una viña vieja de Regoyos para aportarlas en la composición y diseño. Pinta fondos con sus pinceles y armoniza colores de las vides con las líneas de la Sierra y el Ebro. Los textos se van preparando y poco a poco se va completando el formato definitivo.
El día de la presentación tuvo sus previos, “la gestión del placer” como lo comentamos en más de una ocasión amigablemente. Estuvieron los más previos en la bodega de Carlos Izquierdo, “templo” musical donde se han cocinado y disfrutado momentos inolvidables por músicos presentes y ausentes. Una presentación oficiosa se realizó en la bodega de Antonio Sáenz de Navarrete “Pepín”, donde la emoción se mezcló con buena comida, delicioso vino y humo sabroso de puros compartidos. Los previos también están en el recuerdo en esas copias, primeramente con sólo orquesta, una segunda con mezclas a examinar y definitivamente con la que se ofreció al público que día tras día escuchábamos y comentábamos entre nosotros diciendo en más de una ocasión: “cada día me gusta más”.
Y así llegó el día de la presentación. La gente respondió como siempre, abarrotando el local en el que un cartel del aniversario de Jean Pineau y unas fotografías históricas de la Banda de Elciego nos recordaban una vez más que ahí se habían realizado presentaciones culturales inolvidables. Los medios de comunicación percibieron el trabajo en su justa medida y de ahí en adelante artículos y reportajes se han ido divulgando por papel, televisión, radio y redes sociales.
Aquí dejamos un ramillete, unos detalles, que permanecen en el recuerdo de los que lo vivimos en primera línea y como lugar para acercamiento y curiosidad para todas aquellas personas que de alguna manera sienten este pueblo y esta música . Entre ellas una carta que el propio Lehendakari Urkullu hizo llegar para leerla en ese acto.

Carta lehendakari.jpgGaiteros_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: