1663 El Escudo del Ayuntamiento de Elciego, obra de Bernardo Elcaraeta

Bernardo Elcaraetak, Gipuzkoan jaioa, Santo Domingo de la Calzadako tallerrean parte hartu zuen. Eltziego erretaulean ari zenean, Udalak herriko armarria egiteko agindu zion.

IMG_2713

A partir de 1642 comenzaron unas décadas de intensa actividad artística en la villa en torno al Retablo de la Iglesia Parroquial. Mateo Fabrizio inicia ese año el relicario, y en 1646 consiguen el  remate de la obra del  Retablo Sebastián de Oyarzábal y Don Pedro Jiménez, quien posteriormente se lo pasa a su sobrino Diego Jiménez. Estos artistas son primeras líneas de los dos focos artísticos que desde finales del XVI y todo el XVII trabajaron en toda la zona: el de Santo Domingo de la Calzada y el de Calcedo-Viana.  Según fueron avanzando los trabajos fueron integrándose otros artistas ,como lo fueron Diego de Ichaso y Bernardo de Elcaraeta

La presencia de estos artífices en la villa promovió que se les encomendara también otros trabajos en el pueblo; como es el retablo de la ermita de la Virgen de la Plaza en 1649 a Sebastián de Oyarzábal o el escudo de armas de la villa para la fachada del nuevo ayuntamiento en 1663 a Bernardo de Elcaraeta.

Bernardo de Elcaraeta, guipuzcoano de nacimiento, del valle de Asteasu, desde muy joven se incorporó al foco artístico de Santo Domingo de la Calzada.  Está considerado como uno de los escultores más prestigiados del siglo XVII  y sus obras están repartidas por distintos edificios religiosos de la zona: Zarratón, Agreda, Vergara, Cartuja de Miraflores, Cellórigo, Santo Domingo de la Calzada, Leza, Salinillas de Buradón,  Labastida, Viana…

Escudo de la Carta de Exención 1583

(1583.-Imagen del escudo que Felipe II concedió a la Villa de Elciego, tomado de la enseña oficial de los Austrias y que de ahí presumiblemente tomarían la traza)

Todo lo que conocemos de este autor está relacionado con esculturas religiosas, realizadas en madera y con finalidad generalmente de estar ubicadas en un retablo. No conocemos un caso parecido a este escudo de Elciego, donde el material para esculpir es la piedra y donde la finalidad ornamental es civil, no religiosa.

Firma Bernardo Elcaraeta

Su dedicación al retablo de Elciego, donde esculpió los doce Apóstoles del retablo y los cinco plafones historiados, durante la década de los sesenta , le permitió realizar este trabajo en piedra para ornamentar el nuevo edificio que se construyó en estos años. Así reza el contrato entre Marcos San Juan, Procurador General de la Villa de Elciego y Bernardo de Elcaraeta, maestro escultor, vecino de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada.

1663 Traza

(Traza que se conserva en el AHPA, 1663 Andrés Ramírez Protc 8377)

Elcaraeta se obliga a “ hacer y fabricar conforme arte un escudo de armas Reales en piedra para la dicha villa de Elciego, de talla entera según la traza que para ello está hecha y en poder del presente escribano firmada de mi nombre y de dicho procurador general por todo el mes de noviembre primero viniente de este presente añoy se me han de dar las piedras necesarias para dicho escudo, escodadas y puestas en parte segura que pueda hacer dicha obra en dicha villa y por el dicho escudo me han de dar mil y cincuenta reales de vellón en esta manera: doscientos luego de descontado y doscientos empezando a obrar y otros doscientos en yendo obrado la mitad y fin de pago”…..en la villa de Elciego a 22 de octubre de 1663

Contrato

(Contrato entre el Ayuntamiento y Elcaraeta .-AHPA , 1663 Andrés Ramírez Protc 8377)

Anuncios

2 comentarios

  1. octubre 26, 2015 a 10:10 pm

    […] de los años 1660 el Retablo del Altar Mayor se va consolidando de la mano de Diego de Ichaso y Bernardo de Elcaraeta. Sebastián de Oyarzábal va trabajando los dos colaterales que le faltaban tras la disconformidad […]

  2. noviembre 15, 2015 a 8:49 am

    […] una fotografía frontal del Ayuntamiento, con su escudo en piedra. Sobre el edificio, poco variación con el actual, como no podría ser de otra manera; a no ser lo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: