DANIEL GOMEZ MEDRANO – Tonelero

Arabako Errioxara etorri zenean Jean Pineauk beste esku langintza berri bat ekarri zuen. Geroago Eltziegon garatu zen ofizio berri hau.

1920 Riscal

 

(Taller de tonelería de la Bodega del Marqués de Riscal. aprox 1920)

Elciego tiene una vinculación muy estrecha con el nacimiento y desarrollo de la tonelería en el vino riojano. El oficio de tonelero llegó  a la par que Jean Pineau a nuestras tierras para complementar el trabajo de vinificación al estilo francés. En Laguardia se instaló la primera escuela taller de tonelería bajo la dirección del propio Pineau; proyecto que acabó al igual que el denominado “Medoc Alavés” en 1868.

Cuando Jean Pineau toma las riendas de la recién construida bodega del Marqués de Riscal en 1868, crea un taller de tonelería para poder crear y retocar todas las barricas y toneles que se van demandando en la bodega. Allí se forma y trabaja su hijo Carlos  Pineau junto con un grupo de jóvenes locales, entre los que destacará Justo Murúa, quien posteriormente creará la primer empresa mecanizada de tonelería en el vino riojano. Desde entonces hasta finales del siglo XX la tonelería en Elciego ha tenido presencia muy activa como oficio artesanal.

Fotografía cedida por Daniel Ruiz de Vergara Gómez

En la década de los cincuenta, sesenta, setenta y parte de los ochenta, aparte del taller propio de la Bodega del Riscal, había tres talleres artesanos de reparación y construcción de tonelería en el pueblo. Dos situados en el barrio de Barrihuelo: Hermanos Sáenz y el de Daniel Gómez. Y el tercero situado en los bajos de su casa de la calle Eras: Víctor Pardo con su hijo Baldomero. Tres familias : Sáenz, Gómez y Pardo que continuaron con el oficio de la tonelería transmitiéndolo de padres a hijos.

                                                       (Fotografía cedida por Daniel Ruiz de Vergara Gómez)

 

 

Daniel Gómez Medrano vino a la vida con el propio siglo XX (11-12-1900). Era hijo de Juan María Gómez Marañón, quien trabajaba de bodeguero en la del Marqués de Riscal. Nieto por línea materna de Polonia Ruiz de Escudero Negueruela, hermana de Margarita, la mujer que contrajo matrimonio con el tonelero Carlos Pineau.

Daniel Gómez tonelero dibujo Paco

 

 

 

En la foto de los años 20 de la tonelería de la Bodega del Marqués de Riscal aparece Daniel Gómez en primera línea; instantánea que un nieto suyo (Paco Gómez Pérez) aficionado al dibujo, reprodujo en este trazado.

 

 

 

 

 

 

 

1984 Taller de Daniel Gómez

 

Esta foto de 1984 facilitada por Joserra Elorriaga del taller de Daniel Gómez en el barrio de Barrihuelo, donde trabajaba con su hijo Paco Gómez, ha servido de muy buena excusa para sacar a relucir el valor de la tonelería en Elciego y a uno de esos artesanos, que durante muchos años mantuvieron viva la tonelería artesanal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: