Semana Santa de 1946

Gure eskuetata ailegatu da 1946ko Aste Santuko esku programa eta hor agertzen dira aste osoko elizkizunak.

Semana Santa

Parece ser que 1946 fue un año donde el pueblo tuvo toque de modernidad, al editar sus primeros programas de mano tanto de las fiestas de Septiembre como de la Semana Santa. Al menos son los más antiguos que hemos conseguido.

Este ejemplar que ha llegado a nuestras manos se lo debemos y agradecemos a Pili Blanco Sierra.  En este programa aparecen todos los actos que se celebraban oficialmente en la iglesia, pero no hemos visto reflejado en los oficios de tinieblas el sonido ensordecedor de las “matracas”. Aquí aparece el nombre del Padre Predicador, figura importante en todas las pláticas y sermones de la semana. Sermones que tienen su nombre específico: “Sermón de las lágrimas de San Pedro” el Martes Santo, “Sermón del Mandato” el Jueves Santo, “Sermón de la Pasión” y “Sermón de la Soledad” el Viernes Santo. También se refleja el acto del “Lavatorio” a los discípulos el Jueves Santo, como uno de los restos de aquellos teatros representativos de la Pasión del que nos queda la imagen articulada del Cristo Yacente.

Semana Santa1Semana Santa2

Las Procesiones, Hora Santa, Maitines y Laudes eran otros actos típicos de esta semana tan intensa en rezos y actos religiosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: