Gaiteros de Elciego

Gure egunetan ospa oso handia lortu dute gure Ziekoko Gaiteroek. Merezitakoa izan dute gure blogean sailkapen berezi bat edukitzea

1977

Creo que está más que justificado que los Gaiteros de Elciego tengan un apartado propio en este blog que trata de temas históricos y culturales de nuestra villa. Por ese motivo abrimos este apartado donde vamos a ir divulgando desde nuestras páginas la actividad artística de estos hermanos Gómez Palacios y hacemos un enlace directo con su página web.

La gaita o dulzaina ha estado presente en los últimos siglos en las fiestas y festividades de Elciego; así lo atestiguan los libros de cuentas municipales y registros archivísticos. Pero aún no hemos encontrado el dato, y es difícil que lo hallemos, de un gaitero, cuando se tocaba individualmente,  que fuera de la localidad. Las parejas de gaiteros o dulzaineros son más modernas y ahí sí que podemos decir que no ha habido pareja de gaiteros de Elciego hasta 1977.

No es necesario argumentar el por qué de este apartado; pero sí es bueno recordar algunas ideas que a nuestro entender no podemos dejar en el olvido:

  • Es la primera vez que con continuidad artística tenemos un grupo; que como bien hemos dicho antes, se estrenó en las fiestas de septiembre de 1977
  • Llevan ejecutando ininterrumpidamente este instrumento en nuestras fiestas y festividades en estos últimos 37 años
  • Han evolucionado en su calidad artística llegando a estar considerados en la actualidad como una de las mejores parejas de gaiteros.
  • Han contribuido en primera línea a tocar piezas de banda y gaita con las mejores bandas de nuestra zona. Teniendo una mención especial las actuaciones oficiales con la Banda de Música de Bilbao.
  • Han contribuido a evolucionar el repertorio y la sonoridad de la gaita con otros instrumentos, especialmente con el grupo Gaiteros de Elciego – Friends
  • Han realizado grabaciones de gaita con otros instrumentos
  • Siempre han participado en todos los actos culturales y festivos que se les han solicitado. Incluso nadie de nuestro pueblo concebiría las fiestas sin los sones de los gaiteros. Siempre han tocado las dianas para comenzar bien las jornadas festivas.
  • Su vinculación con el grupo de danzas y con el mantenimento de éstas, ha sido vital. Esto también se puede aplicar a varias localidades de la zona.
  • Han proporcionado nueva literatura musical . Alguna pieza está muy arraigada en nuestras fiestas, como es la de “Elciego en fiestas”
  • Siguen trabajando en mejorar y perfeccionar el instrumento.
  • ….

Podríamos seguir enumerando más razones. No están todas; pero sí son suficientes. En otro momento tendremos que presentar y divulgar el gran proyecto musical que está aún en proceso: Gaiteros de Elciego y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Dejamos aquí una poesía de nuestro querido Teodoro González que dedicó a estos primeros gaiteros y que apareció en el programa de fiestas de 1980

Poesía TEodoro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: