JOSE VILLACIERVOS, Fotógrafo en Elciego en la primera mitad del siglo XX

Ez genuen ezagutzen argazkilari hau. Oso argazki eskatsa gure eskuetan izan ditugu Villaciervos izenarekin. Guregana ale bat ailegatu da; bainan garrantsi handikoena izan da bere ikurra, bere sigilua izan duela. Inoiz ikusita gure aldetik.

Imagen

No conocíamos la existencia en Elciego de este fotógrafo: José Villaciervos. Una fotografía con un infante de momento desconocido, con bonito reverso de tarjeta postal y con el cuño de Villaciervos como fotógrafo en Elciego, nos ha enriquecido el patrimonio cultural de nuestro pueblo. Un agradecimiento especial a la persona que nos ha hecho esta aportación.

Villaciervos

Siempre nos parecía curioso y enriquecedor a la vez el que un pueblo tan pequeño, sumergido en su agricultura y en su vida social intensa, pero muy reducida por las circunstancias como era Elciego, tendría un fotógrafo profesional durante casi medio siglo. Nos estamos refiriendo al ya conocido y muy renombrado Prudencio Blanco “el Foto”. En su casa, en la calle Concepción, tenía el estudio. De su firma y su buen hacer tenemos la gran mayoría del patrimonio fotográfico de nuestra villa. Pero he aquí que las aportaciones y el movimiento del blog, nos enriquece de una manera impensada el patrimonio histórico cultural

 José Villaciervos fue un funcionario de la Administración de Correos. Vino a la oficina o estafeta de Elciego en la década de los años veinte o treinta, no tenemos ningún dato al respecto; pero sólo sabemos que estuvo de administrador en esos años. Su afición a la fotografía o incluso la posibilidad de aumentar unos ingresos familiares con esa máquina tan maravillosa para los locales, contribuyó a que hiciera sus pinitos en el arte del retrato y la fotografía. No tenemos ningún otro ejemplar de él; pero aquí dejamos constancia de lo que nos han aportado.

Foto niño de Villaciervos

La fotografía del niño delata esa temporada: década de los veinte o treinta. Con su ropa preparada para un acontecimiento tan importante como era el de sacarte una foto o un retrato.

Si alguien nos pudiera dar pistas de quién podría ser ese niño retratado, podría poner su grano de trigo a este silo tan caudaloso que es nuestro patrimonio histórico y cultural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: