La introducción de las tijeras de podar en la viticultura riojana

Ahora que las nuevas máquinas con batería eléctrica para la poda de las vides nos van arrinconando las clásicas tijeras de podar, es bueno recordar un poco la evolución de las distintas herramientas para la poda que hemos tenido.

Con motivo de la visita a Cussac y de la especial atención que con nosotros ha tenido Christian Brun (tataranieto de Pineau), éste nos ha ilustrado en la viticultura tal y como lo hacían sus antepasados. En su bodega de http://www.lauga.com/ http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6opcVfLsISw nos enseñó las herramientas que sus antepasados utilizaban para los distintos trabajos de la vitivinicultura.

De una manera particular nos ilustró sobre la poda. Nos enseñó las herramientas más antiguas que utilizaban para la poda que eran éstas:

Imagen

En los papeles antiguos de Elciego, hemos comentado en alguna ocasión, la utilización de una especie de hoz o de corquete especial para el trabajo de la poda. Es posible que estas herramientas fueran similares a las que utilizaban nuestros antepasados, por no decir las mismas.

También hemos comentado que con las aportaciones de Jean Pineau a la vitivinicultura riojana se trajeron nuevas herramientas y nuevos métodos de cultivo de la zona francesa. Una de estas aportaciones fue el utillaje para la poda. De esta misma época, y bajo los deseos de mejoras e innovaciones de la bodega del Marqués de Riscal, trajeron a un tal Pedroni para la utilización de una  nueva herramienta: las tijeras. No hemos tenido una idea exacta de cómo eran las tijeras que Pedroni trajo a Elciego, más bien hemos pensado que serían parecidas a las que posteriormente se han utilizado de brazos largos; pero tras las enseñanzas y los materiales que Christian Brun conserva en su bodega, es muy posible que estas tijeras fueran las más primitivas que se utilizaron y que tuvieran que ver algo con la aportación de Pedroni en Elciego.

ImagenImagen

Christian Brun no sólo se conformó con enseñarnos esta herramienta antigua, sino que nos acercó a la viña y nos hizo una demostración de cómo se realiza la poda con esas tijeras . Como un buen documento aportamos la grabación que hicimos a este blog. Los comentarios, como buen testigo que fue José Luis Gallego “Caracol”, también quedan reflejados en este estupendo documento

http://www.youtube.com/watch?v=H91k3T7gL2I

Anuncios

1 comentario

  1. marzo 6, 2014 a 2:30 pm

    […] Mr. Pineau also employed new methods in the vineyard.  The vines were no longer pruned with a knife and were allowed greater width and height.  Plowing was used as well as a mixture of manure and chemical fertilizers.  For details and images about the historic advances in pruning I recommend you read the recent post The Introduction of secateurs in Rioja viticulture. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: