1896.- PROPAGANDA EN REVISTA DE LOS VINOS TINTOS DEL MARQUES DE RISCAL

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Iragarki hau, 1896 urtekoa, errioxako ardoaren zaharrenetariko bat da. Pertsona batek gurengana ailegatzea egin izan du, bainan bere izena ezkututa mantentzea esan digu. Iragarki honek hainbat datu eskaintzen dizkigun

Por medio de la red, una persona que quiere permanecer en el anonimato, no relacionada familiarmente con nuestro pueblo, pero que lo sigue con interés y curiosidad, nos ha enviado esta documentación que hoy colocamos en nuestro blog.

Es una de las primeras propagandas de los vinos del Marqués de Riscal, fechada en 1896. Es un anuncio a toda página de una especie de almanaque o revista de la época, de la que únicamente conserva esta hoja suelta.

En 1896 la bodega del Marqués de Riscal afora una cantidad de 13.440 cántaras, acomodado todo en 960 barricas bordelesas. Quien rige los destinos de la bodega es Guillermo Richard, otro maestro de bodega de la zona de Burdeos, que sustituye a Jean Pineau tras su fallecimiento en 1889 y que dará a la empresa un aire más comercial. Richard falleció el 7 de octubre de 1907, siendo sustituido a los pocos meses por Jorge Dubos, otro maestro de bodega de la Gironda francesa, con un corte comercial y de gestión.

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El anuncio tiene cantidad de detalles muy importantes para la historia de nuestros vinos riojanos que vamos a comentarlos, por su curiosidad y por su interés documental.

–          El concepto de vino tinto es el que prevalece sobre todo el resto de producción de la bodega, siendo el reclamo principal del anuncio.

–          Exhibe el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos de 1895 como la gran carta de presentación de la calidad de los vinos. “La más alta recompensa concedida a los vinos tintos extranjeros”, remarca en un cuadro de reseña.

–          Todo el flujo comercial, y también el postal, se realiza a través de la estación de ferrocarril de Cenicero, localidad mucho más conocida en el mapa y en los trayectos ferroviarios.

–          Todo tipo de embalaje vinícola lleva el icono, el signo de la marca concedida: barricas, barriles, dobles envases, cajas para las botellas, cápsulas, corchos, etiqueta y plomo que sella la malla de alambre que envuelve la botella.

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–          Se recogen botellas y medias botellas vacías, abonando al consumidor 0,25 pesetas por cada una “con tal de que devuelva las mismas con sus fundas y sus cajas”. No se admiten los envases madera:  barricas y barriles.

–          Remarca al consumidor la exigencia de estar intacta  la malla de alambre, tanto en la botella como en la media botella.

–          Los envases de venta de vino son de madera o de vidrio en la cantidad pequeña. Barricas de 225 litros o barriles de 100 litros, 75 litros, 50 litros o de 25 litros. Todos ellos con doble envase para evitar picarescas, fraudes o piraterías en los transportes. Las botellas pueden ser de tres cuartos de litro o de medio litro, envasadas en cajas de 25 o de 12 botellas.

–          Los vinos tienen un proceso de envejecimiento mínimo en la bodega de dos años. Saliendo a la venta como vinos de 2º año, 3º año o 4º años.

–          Sobre los precios van detallados en la propaganda de la siguiente manera:

 

Envase

Vino 2º año

Pesetas

Vino 3º año

Pesetas

Vino 4º año

Pesetas

Peso aproximado en kilos

Barrica de 225 litros

230

280

350

300

Barril de 100 litros

110

130

160

140

Barril de 75 litros

85

100

120

112

Barril de 50 litros

60

70

85

80

Barril de 25 litros

35

40

45

40

Caja con 25 botellas

35

40

50

50

Caja con 12 botellas

35

40

25

25

Caja con 25 medias botellas

35

40

32

30

 

 http://www.flickr.com/photos/60720621@N03/11806046884/

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