Pasaportes de Jean Pineau

XIX.garren mendean estatu batetik bestera pasatzeko ez zituen erabiltzen guk ezagutzen ditugun pasaporteak; bainan kontrolatzeko pertsonak erabiltzen zituzten erregistro  paperak. Jean Pineaurenetariko pare bat bialdu digute.

     Jean Lafitte, encargado de temas culturales en Blanquefort, tierra natal de nuestro maestro vitivinícola,  y responsable del boletín de la asociación (GAHBLE) www.gahble.org  nos ha enviado estas dos fotografías pertenecientes a los pasaportes de Jean Pineau. Son más bien cédulas de identificación de la policía, pero que para nosotros son documentación que aumenta el patrimonio y conocimiento de este “maestro de cueva” que compartimos estas dos grandes regiones del vino: Burdeaux y Rioja.

Uno está datado en 1862, tras la firma del contrato con Diputación y tiene como destino Vitoria, para presentarse a las autoridades de la Provincia y comenzar así su experiencia con los cosecheros riojanoalaveses. Su edad es de 39 años, y da algunos datos de su físico.

El otro documento de identificación está fechado en 1877 y tiene como destino Madrid. El documento del visado es del 23 de marzo y el 1 de abril comenzaba la Exposición Vinícola de Madrid, donde Elciego participó con gran protagonismo y con él el Marqués de Riscal y su maestro de bodega Jean Pineau.  https://elciegohistorico.wordpress.com/2012/11/06/1877-exposicion-vinicola-de-madrid-exposicion-del-marques-de-riscal/. Se le describe como una persona de 164 de altura, ojos azules, pelo gris,…

Un agradecimiento especial a Jean Lafitte por habernos hecho llegar estos dos documentos gráficos  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: