LA SOCIEDAD DE LABRADORES DE ELCIEGO – 1913

 

xx.garren mende hasieran, “Sociedad de Labradores” delakoak bertoko nekazal munduari bultzakada eman dio. Kristau pentsamenduaz murgildua, garrantsi handia izan zuten Ziekoko nekazal ekintzetan.

 

 

Dentro de las transformaciones sociales y laborales que se vivieron en Elciego a finales del XIX y principios del XX, tenemos un apartado muy especial con las Asociaciones con fines laborales. Una de las más antiguas fue la “Sociedad de Labradores”, fundada el  5 de noviembre de 1913, con un barniz religioso católico y con un sustrato agrícola. La otra, “La Unión Obrera”, más fundamentada en ideas de luchas de clases y con sentimiento no-religioso, se fraguó en 1914.

El 30 de junio de 1887 se promulga la ley de Asociaciones, por lo que da cobertura y armazón legal para la constitución de Asociaciones civiles. Por otra parte el papa León XIII, a través de su encíclica “Rerum Novarum” (1891) fomentó y dio pautas para humanizar las relaciones laborales entre patronos y trabajadores, rechazando la lucha de clases y fomentando ideas cristianas de convivencia, justicia, caridad, derechos,… Esta corriente, propagada seguramente por el propio clero local, animó a un grupo de vecinos a asociarse para solventar y solucionar los problemas que la actividad agrícola les proporcionaba.

En su constitución definen al detalle por quiénes está compuesta:labradores, propietarios, colonos, obreros del campo e individuos que ejerzan profesiones anejas a la Agricultura y productos agrícolas”. Teniendo como domicilio social la casa número 3 de la calle del Monjío.

 

<div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”http://www.slideshare.net/elciegohistorico/la-sociedad-de-labradores&#8221; title=”La sociedad de labradores” target=”_blank”>La sociedad de labradores</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/elciegohistorico&#8221; target=”_blank”>Jesús Fernández Ibáñez</a></strong> </div>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: