La Tejería

Fotografía de la última tejería que ha habido en Elciego. La foto pertenece a la década de los años 70. Anteriormente existieron otras tejerías o tejeras en la población

Anuncios

2 comentarios

  1. agosto 5, 2016 a 5:41 pm

    He leído en la wikipedia lo siguiente: Según Caro Baroja, eltze significa “terreno baldío o solar”. Eso nos lleva a suponer que Eltziego se llamó Eltzeaga “lugar de solares”.También eltze significa “olla o puchero”, por lo podría tratarse de un lugar en donde los fabricasen.
    Es esta última parte la que me interesa, ¿es posible que hubiese alguna alfarería en Elciego (a veces en las tejeras se hacían también pucheros, etc.). Se conoce algo de esta historia? Lo digo porque acabo de encontrar una pieza con sello en la que se cita esa localidad y, verdaderamente, sería un boom inesperado.

    • Fernández Ibáñez Jesús said,

      agosto 5, 2016 a 11:03 pm

      Un saludo
      en primer lugar agradecerte el comentario. Todos aportan, ayudan a interpretar cosas y dan dinamismo a un blog
      En relación con lo que me comentas indicarte dos cosas:
      – Elciego, que es como se escribe en todo el siglo XIX y en el XX, no se utiliza este nominativo ( con el artículo incorporado) en los siglos anteriores. Está claro que el nombre es Ciego, o Ziego, como está en los documentos. La versión de Cierbide sobre una relación entre Ciego, Cecus y encina, que era un lugar de encinas, podría ser una de las versiones más fiables y encaminadas con toda la documentación posterior. Por lo tanto, Eltze….no tendría nade que ver con el nombre. Tampoco he estado nunca de acuerdo con la denominación de Euskaltzaindia Eltziego. No tiene ninguna base documental escrita y sólo es una aproximación fonética del actual nombre. Pero sabemos que es una batalla perdida en la actualidad…..y a esperar 50 años, que es lo que nos respondieron.
      – En las tejerías hacían ladrillos y tejas. Hay varias a lo largo de estos últimos siglos. No tengo ninguna documentación relativa a alfarería o algo parecido. EStá claro que pucheros, vasijas,….se harían algunas, aprovechando los hornos. O quizás se suministrarían de los vecinos pueblos como Navarrete, de larga tradición alfarera. No hay que olvidar que la otra margen del Ebro tiene mejor tierra arcillosa para trabajar el barro.
      Me gustaría si es posible, que me aportaras algo más de información sobre esa pieza con sello en la que se cita esa localidad.
      Un cordial saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: