LAS CASETAS DE REFUGIO EN LOS VIÑEDOS

 

 

 

Arabako Errioxan, eta konkretuki Zieko aldean, mahastien artean etxola berezi batzuk aurki ditzakegu. Oso eraiki txikiak dira eta mahastien alboetan daude. Harriz egindakoak eta barruko gunean bakarrik hiru edo lau pertsonak sar daitezke eserita egoteko. Antzineko garaian, nekazariek babesteko leku bat eukitzeko eraiki zituzten.

 

Cuando paseamos por los campos de nuestra zona, observamos unas construcciones muy sencillas, minúsculas, generalmente al lado de una viña. En esta zona las denominamos “casetas”, sin más. Nombre genérico y que especifica muy poco el prototipo de estas construcciones. En algunos escritos hemos visto el nombre de “guardaviñas”, que podría ser utilizado por su funcionalidad; pero los “guardaviñas” eran los guardas rurales que se contrataban por parte del ayuntamiento durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre para la vigilancia de los frutos en la segunda mitad del s.XIX.

La finalidad de estas pequeñas construcciones es clara: servía de refugio a los agricultores ante las inclemencias del tiempo, tormentas, lugar de cobijo con el frío, recoveco para un momento de descanso, etc…durante las labores del campo. Muy especialmente de las viñas, que reclamaban más atención presencial de los agricultores. Los desplazamientos para realizar las labores agrícolas en años anterior, cuando no existía la fuerza mecánica para los trabajos,  eran a pie o en mulo; y la jornada laboral, de sol a sol. Por lo que disponer de un pequeño refugio, era algo necesario para esas largas jornadas de trabajo.

 

 

 

 

De las varias decenas de estas casetas que perviven en la actualidad, algunas llevan grabada en una de las piedras del acceso el año de construcción. Nos reafirman la época en que se construyeron la mayoría de ellas: finales del XIX y primera mitad del siglo XX.

Son construcciones reducidas en tamaño, con capacidad para estar en el interior en postura sentada unas, tres o cuatro personas ( en algunos casos más raros se duplica la capacidad del habitáculo); pero en ningún caso sobrepasan la finalidad de ser un lugar de refugio. En la gran mayoría de estas casetas la estructura es circular, con dificultades para estar en posición erguida en el interior ; siendo  la techumbre  en forma de cúpula conseguida por el continuo desplazamiento de las piedras hacia el interior, hasta cerrar perfectamente la techumbre del habitáculo. Hay casos también  de estructura más cuadrada y con la techumbre achatada, sin acabar en forma puntiaguda.

 

Estas pequeñas construcciones están totalmente integradas en el paisaje, ya que la construcción es de piedra del lugar; la misma que la que hay en el entorno. No dificultan para nada las labores agrícolas del viñedo ya que están erigidas en un lateral o en un ribazo; pero nunca en el interior del viñedo. En ocasiones se aprovecha el propio desnivel  del  terreno o un ribazo para adosarla ahí mismo aprovechando esa irregularidad en beneficio de la protección o de ahorro de materiales. Las piedras están superpuestas una sobre otras sin argamasa que las una, por lo que encontrar el buen asentamiento de las piezas en la construcción, era una de las inquietudes de aquellos aficionados “canteros”. Para los dinteles del vano de la entrada se utiliza la piedra de mayor tamaño y mejor forma. En algunos casos está un poco trabajada en una de sus caras, la que muestra la propia entrada.  El resto de la construcción está realizado con mampostería de piedra y cuñas de trozos de piedra para lograr el perfecto asentamiento.

En la zona de Elciego se conservan aún varias decenas de estas singulares casetas. En la parte sur hay menos debido a que por la orografía del terreno, se han juntado varias fincas unificándolas con trabajos de máquinas que han destruido estos refugios tan innecesarios hoy en día. En la parte más al norte de la jurisdicción (hacia Villabuena, Navaridas o Laguardia) se conservan los mejores ejemplares de estas pequeñas construcciones que tanto sirvieron de refugio y ayuda a nuestros mayores en sus trabajos de los viñedos.

 

http://www.flickr.com/photos/60720621@N03/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: