EL BAJOCORO DE LA IGLESIA DE SAN ANDRES APOSTOL DE ELCIEGO

La construcción de la Iglesia de San Andrés Apóstol de Elciego se inició en la primera mitad del siglo XVI, bajo la dirección del cantero Juan de Asteasu, que había estado realizando trabajos en Laguardia. En torno a la ermita de San Andrés, de cuyo resto sólo queda la portada de acceso a ella, se fue construyendo el actual templo. La fábrica se inició con la actual fachada y torres. Uno de los restos artísticos más importantes de esta obra del XVI fue el bajocoro;  de sabor plateresco y de gran calidad en su ejecución e iconografía. Una bóveda nervada con florones en las claves sustenta todo el armazón del coro. En el centro la imagen de Dios todopoderoso, creador, “pantocrátor”. A su lado más cercano los evangelistas, San Andrés, patrono del templo , San Pedro y un Beato Francisco con su inscripción y fecha de 1546. Más alejados hacia las paredes rostros humanos. En las bóvedas laterales unos relieves en forma rectangular exhiben la calidad artística de los canteros, tanto en su ejecución como en la imaginación. Aquí encontramos flores con trazado geométrico, figuras humanas, herramientas de los canteros, animales, distintos iconos,…y toda una exhibición imaginativa de animales alegóricos con un refinamiento exquisito.

El gran arco que sostiene el coro está decorado en los laterales con dos escenas de luchas con animales, que despliegan una imaginación portentosa de los canteros y una adecuación extraordinaria de la imagen al espacio. En el punto central de la arcada, una concha de peregrino alberga un rostro de San Pedro con sus llaves. En su parte superior otro icono alegórico de un humanoide raptando una cabeza; todo un despliegue creativo de los canteros.

La obra se inicia con Juan de Asteasu, quien llevó las riendas del templo hasta 1551 y posteriormente le sustituye Domingo de Emasabel, quien parece ser fue el gran cantero que desarrolló su trabajo en este bajocoro.

Con la utilización de las nuevas tecnologías en la divulgación del arte de nuestro pueblo, no sólo facilitamos el conocimiento en cualquier rincón del planeta, sino que a nosotros mismos, a los propios habitantes de Elciego, nos acerca más a fijarnos y admirar eso que muchas veces por rutina o por lejanía visual, no hemos sabido apreciar.

http://www.slideshare.net/elciegohistorico/el-bajocoro-de-la-parroquia-de-san-andrs-apstol-de-elciego-alava

<div style=”width:425px” id=”__ss_11852783″> <strong style=”display:block;margin:12px 0 4px”><a href=”http://www.slideshare.net/elciegohistorico/el-bajocoro-de-la-parroquia-de-san-andrs-apstol-de-elciego-alava” title=”El Bajocoro de la Parroquia de San Andrés Apóstol de Elciego (Alava)” target=”_blank”>El Bajocoro de la Parroquia de San Andrés Apóstol de Elciego (Alava)</a></strong> <div style=”padding:5px 0 12px”> View more <a href=”http://www.slideshare.net/thecroaker/death-by-powerpoint” target=”_blank”>PowerPoint</a> from <a href=”http://www.slideshare.net/elciegohistorico” target=”_blank”>Jesús Fernández Ibáñez</a> </div> </div>

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Heriberto San Andrés Fontecha said,

    marzo 6, 2012 a 7:12 am

    Magnífico trabajo de investigación y legado para todas las personas que nos gusta la Historia, el Arte, y nuestro pueblo.
    Sugiero que quien visite esta página amplíe la fotografía: simplemente preciosa.
    Pero adquiere mayor admiración cuando se visita físicamente y puedes apreciar lo que tan finamente nos ofrece Jesús Ibáñez.
    Gracias Jesús.

    • Fernández Ibáñez Jesús said,

      marzo 6, 2012 a 8:56 am

      No olvidemos que la fotografía fue un trabajo extraordinario de Pablo Cañas. Tampoco se puede olvidar a Don Tomás Eguilaz, a quien le gustó la idea y nos ayudó a digitalizar toda la iconografía. Tenemos buenos materiales, espero que podamos ir sacándolos poco a poco

  2. enero 2, 2016 a 10:09 am

    […] sí”, estuvo acompañado de otro muy importante en la vertiente religiosa: la edificación de la Iglesia Parroquial de San Andrés. La construcción de este soberbio edificio en torno a la ermita de San Andrés, se inició en el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: