POESIA POPULAR de Teodoro González Sáenz de Navarrete

TEODORO GONZALEZ SÁENZ DE NAVARRETE

Nacido en Elciego el 26 de marzo de 1922, durante toda su vida tuvo a la poesía como una compañera de viaje. Biznieto de otro poeta local, Don Juan María Sáenz de Navarrete Murga, tuvo siempre presente a su predecesor;  e intentó proseguir la huella de aquél excéntrico personaje, terrateniente y disfrutador de uno de los mayores patrimonios de finales del XIX en Elciego. Una pequeña estrofa escrita de su puño y letra cuando tenía 15 años, en un pequeño libro de poesías de su bisabuelo Juan María, manifiesta claramente la intención de recoger el testigo poético de su predecesor.

Como no puedo estar quieto

voy a quitarme el velo

aquí escribió mi bisabuelo

la inspiración hereda el nieto

 

Casi todos los días

de mis abuelos me acuerdo

y aquí las poesías

sirven de grandes recuerdos”

                Teodoro González fue un hombre sencillo, campechano, ilusionador e ilusionado con la vida local. Su formación básica, mezclada con brotes de ingenio y sentimientos, proporcionan una poesía básica, muy sencilla y juguetona, reflejada generalmente en cuartetas de pareados.

Teodoro González asumió a lo largo de su vida ese papel de ser “el poeta del pueblo”. Y así fue desgranando cuartetas con esquemas e ideas muy repetidas sobre los distintos aconteceres de la vida cotidiana de Elciego. La edición anual del Programa de Fiestas de Septiembre fue un recogedor histórico de las distintas poesías de Teodoro. Vivió ilusionado el Programa de Fiestas y tuvo un compromiso personal con él, plasmando las ideas básicas de la fiesta: alegría, hermandad, vino, bodega, Virgen de la Plaza, autoridades, bares, personajes,…Para nosotros es como un pequeño cronista local, poético , que ha dejado en su obra el sentir de la vida popular en toda la segunda mitad del siglo XX en Elciego.

Hemos intentado recoger toda la obra poética de Teodoro González y cobijarla en este trabajo, al que le iremos añadiendo aquellos versos que de una u otra manera lleguen a nuestras manos. Hemos clasificado todas las poesías en dos grandes temas: uno sería todo lo referente a Elciego ( la Virgen de la Plaza, Fiestas, Alcalde, Bares, Vino, Bodegas, músicos, gaiteros…)y otro de temas más específicos: fábulas, poesías para recitar, familia, amor, acontecimientos festivos, pensamientos, cosas de la vida, las estaciones y varios.  Los dos bloques están muy marcados y diferenciados. En el primero aparece el personaje cronista, donde pone su visión del momento y del acontecimiento, pero con esquemas e ideas muy repetidas. En el segundo bloque aparece más el poeta, la persona que plasma sentimiento en los versos y refleja un visión más allá que la de sus llamativas lentes.

En 1980 un grupo de jóvenes, ilusionados y con muchas ganas de trabajar por la cultura de Elciego, formamos una asociación llamada Gure Lur. Una de las actividades que hicimos y ahí quedó para la posterioridad fue recoger, imprimir con los medios que disponíamos y divulgar parte de la obra de Teodoro. Una placa en recuerdo de aquello siempre colocóTeodoro en lugar bien visible.

La Virgen de la Plaza fue el tema más alabado y rezado con poesía por Teodoro. Una devoción que siempre reflejó en programas de fiesta y en cualquier momento .  Cuando en 1976 tuvo que ir a la clínica Barraquer de Barcelona para tratar su galopante miopía, escribió esta oración sencilla y sentida en el reverso de la postal con la imagen virginal:

“Hoy Virgen de la Plaza

Hoy te llevo a Barraquer

Y te pido con confianza

Que mis ojos puedan ver

 

Eres la madre de Elciego

Yo te tengo devoción

No permitas esté ciego

Tú eres la solución”

Con este pequeño trabajo recopilatorio quisiera dejar aquí mi grano de arena como recuerdo cariñoso a Teodoro, “el poeta”. Persona amable y sencilla que siempre se preocupó  que el del pueblo y el forastero compartieran ideas de fiesta, amistad, vino, unión,… y cronista local en verso de medio siglo duro y difícil para nuestra gente.

Jesús Fernández Ibáñez

OBRA COMPLETA DE LAS POESIAS DE TEODORO

http://www.calameo.com/books/000047119100bc9fa618e

[calameo code=000047119100bc9fa618e lang=es width=100% height=500]

http://www.facebook.com/profile.php?id=1048393316

Anuncios

2 comentarios

  1. Pablo Cañas said,

    enero 25, 2012 a 9:01 am

    Podríamos decir que acabas de perpetuar la figura de Teodoro, tan entrañable para todos. Nuevamente un gran trabajo.
    Muchas gracias.

  2. agosto 31, 2017 a 7:27 pm

    […] de él fue Teodoro González Sáenz de Navarrete, quien siempre tuvo presente a su antepasado en sus poesías y en su […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: