Danzas de Elciego

En Mayo de 1980 presenté un trabajo titulado “Apuntes para un estudio de las danzas de Elciego” con motivo del Día del Gaitero celebrado en Laguardia el 17 y 18 de mayo. Lo he rescatado de mis papeles que están por ahí archivados, casi olvidados. Es un trabajo con sus grandes defectos: redacción, presentación, etc…escritos en una Olivetti Studio 45 que recuerdo con mucho cariño y con la que escribí miles de folios. Me ha parecido oportuno publificarlo aquí en el blog. Hay datos, visiones de entonces que en su conjunto coinciden con las de ahora. En fin, que ahí queda para que se pueda aprovechar.

<div style=”width:477px” id=”__ss_9930263″> <strong style=”display:block;margin:12px 0 4px”><a href=”http://www.slideshare.net/elciegohistorico/danzas-de-elciego-9930263&#8243; title=”Danzas de Elciego” target=”_blank”>Danzas de Elciego</a></strong> <div style=”padding:5px 0 12px”> View more <a href=”http://www.slideshare.net/&#8221; target=”_blank”>documents</a> from <a href=”http://www.slideshare.net/elciegohistorico&#8221; target=”_blank”>Jesús Fernández Ibáñez</a> </div> </div>

http://www.slideshare.net/elciegohistorico/danzas-de-elciego

Tras la publicación de un artículo sobre danzas de Elciego escrito en 1980 y publicado por este blog, Rafael Mendía Gallardo facilitó por estos medios una grabación de imágenes de Elciego y de estas danzas realizada por su suegro Jesús Ramírez de Olano.  Conservaba la grabación en super8 y lo ha pasado a digitalización. Lo ha colgado en la red bajo esta dirección.

En ella observamos que danzas cuatro chicos y cuatro chicas con el katximorro. Con lo cual la presencia de los chicos en las danzas, está mezclada con la de las chicas, desmintiendo un párrafo de mi artículo de que a partir de la Guerra Civil no lo habían danzado los chicos. Habría que decir más bien que no la habrían danzado sólo chicos.

Un agradecimiento muy especial a Rafael Mendía Gallardo y a la familia Ramírez de Olano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: