Concierto Homenaje a Jesús Guridi

Sábado 11 de Junio de 2011. A las 20:30 horas en la parroquia de San Andrés Apóstol de Elciego homenajea al músico Jesús Guridi a cargo de la Asociación de Música de Cámara de Bilbao.

Jesús Guridi tiene una calle en Elciego desde hace varias décadas y con este concierto quiere sumarse a ese reconocimiento que bajo el título “50 años sin Jesús Guridi” está haciendo el Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao.

La aportación que el pueblo hace a este acto es la presentación de un arreglo de la VII melodía vasca “Hasiko naiz” para ejecutarla con coro, orquesta y gaitas. Los Gaiteros de Elciego, de esta manera, se suman con su arte y su virtuosismo en la gaita a este acontecimiento.

PRESENTACIÓN DEL CONCIERTO HOMENAJE A JESUS GURIDI

“Queridos amigos , compañeros, compañeras de la Asociación de Música de Cámara de Bilbao, bienvenidos a Elciego.  Sentiros cómodos entre nosotros porque este pueblo entiende y saborea la música. Ya veis qué lugar, qué entorno más especial para interpretarla.

Seguramente, cuando os comentaron de venir a tocar a este pueblo, lo relacionáis con el vino, y es verdad. Estáis en una de las villas más emblemáticas del vino riojano, en el corazón del vino de Rioja; y no puedo dejar de recordaros el protagonismo que nuestros vinos tuvieron en la Alhóndiga de Bilbao, el fabuloso edificio al lado de donde nosotros ensayamos; pero nuestra carta de presentación de hoy no es el vino. Es la música. Elciego está muy relacionado con la música y es un pueblo que vive y disfruta con la música. En este templo es muy habitual escuchar conciertos, y a lo largo del año, son muchos los grupos musicales que por aquí nos dejan su trabajo saboreado y aplaudido con respeto, sensibilidad y agradecimiento al párroco, que siempre facilita todo lo que en sus manos está.

Desde que se construyó esta iglesia, allá por el siglo XVI, ininterrumpidamente hasta nuestros días, siempre ha habido organista titular en este templo y en ocasiones, fue el músico municipal que ejerció de instructor musical en los muchachos del pueblo.

Nuestra Banda va a por sus 130 años de existencia y es una de las más cotizadas de la provincia. Una señora banda de una treintena de músicos, aparte de la cantera de educandos,  en un pueblo de 1000 habitantes. Hace casi 100 años, en 1906, nuestros músicos hicieron su primera salida importante. Fue precisamente a Bilbao. Un viaje en tren para unos humildes agricultores que para la mayoría de ellos suponía el primer gran viaje de su vida . Trajeron un tercer puesto, con 200 pesetas y medalla.

Nuestra villa tiene coro, agrupación mixta con más de treinta años de vagage musical, precedida de orfeón en su tiempo y otras agrupaciones.

Qué os voy a decir de los Gaiteros. Esos fabulosos artistas a los que ya habéis valorado su virtuosismo en los ensayos. Son de aquí, de esta villa, aquí se iniciaron, aprendieron, se entrenan y siempre aquí han ofrecido las primicias de sus mejores logros. En este templo hemos escuchado con frecuencia música de Banda y gaita. No hace mucho con vuestra fabulosa Banda de Música de Bilbao, con los que han realizado varias actuaciones. En esta iglesia se tocó por primera vez orquesta sinfónica con gaita y en esta iglesia oiremos también hoy por primera vez gaitas con orquesta y coro de cámara.

Las danzas, nuestras danzas, se han ido manteniendo de generación en generación como una expresión más de música entrañable y como un valor cultural muy valioso transmitido de unos a otros.

Elciego también manifiesta su debilidad por la música al expandirse urbanísticamente; y así tiene una plaza dedicada a la música con su escultura y todo, y dos calles dedicadas a los dos músicos alaveses más ilustres: Manuel Iradier y Jesús Guridi.

Queridos convecinos, personas que habéis venido a este concierto, este grupo del Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao, fundado en 1977, tiene un hueco especial para una de sus fundadoras y compañera entrañable del coro, Juli Guridi, la hija menor de Jesús Guridi. Hoy Juli no ha podido estar con nosotros ya que se encuentra a muchísimos kilómetros de distancia, pero nos tiene y le tenemos en el recuerdo. Llevamos muchos meses preparando los conciertos de este 2011 para homenajear al músico vitoriano bajo el título “50 años sin Jesús Guridi”. Juli nos facilitó papeles y partituras para rescatar música no escuchada hace muchísimos años. Hemos recorrido ya varios lugares ofreciendo esta música de Guridi. Y cómo no, cómo no la íbamos a traer a Elciego, donde la música tiene su protagonismo y nuestro músico tiene una calle¡¡¡. Así también lo entendieron en Diputación y en el Ayuntamiento,  a los que agradecemos las facilidades que nos han proporcionado para la celebración de este concierto homenaje.

Desde aquí, también hemos querido sumarnos a estos “50 años sin Jesús Guridi” y hemos querido hacerlo con una aportación especial, muy particular, muy de Elciego. Una de las melodías vascas, la VII, “Hasiko naiz” será ejecutada por el coro y la orquesta, y la aportación especial de nuestros gaiteros.

Pues bien, el programa ya veis, lo tenéis en vuestras manos. El Caserío y las melodías vascas, no podían faltar, es casi repertorio obligado en Guridi. Pero hay otras que están rescatadas del archivo y adaptadas al coro y orquesta: Tatum ergo, Ave verum, Ave María, y unos fragmentos de una misa dedicada a San Gabriel. También una versión muy especial del Ator ator. Y para finalizar esta primicia, esta contribución especial para este homenaje de la VII melodía vasca con gaitas, arreglos realizados por nuestro joven director, Txaber Fernández Martín, al que le acogemos con un merecido aplauso.

Eskerrikasko, muchas gracias”

Añadimos a este homenaje,  este enlace que alguna persona voluntaria colocó en la red y que nos ayuda rememorar esta preciosa obra y aportación de los gaiteros en el Homenaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: