La Chocolatería de Bacigalupe

La actual vinoteca de “La Ermita”, situada enla Plaza Mayor, ha sido siempre uno de los locales comerciales más cotizados de nuestra villa. La actual vinoteca, la anterior oficina bancaria, la sala de juegos en nuestra niñez, etc… Hace más de una centuria, estuvo asentada en ese lugar uno de los comercios más peculiares de nuestras villa: la chocolatería de Bacigalupe..

A finales del XIX el comercio con iniciativa privada florece en nuestra villa. Los servicios de arriendo municipal, corredurías, …van dejando paso al comercio. El chocolate es un producto con su demanda importante y entra con fuerza en el consumo de la población.

Natalio Bacigalupe Montoya, natural de Cenicero y proveniente de una familia de comerciantes de la otra parte del Ebro, pone sus raíces en Elciego al contraer matrimonio con Anastasia Besga Jiménez de Ventrosa en 1874. Natalio se dedica a la confitería y a la elaboración de chocolates a la par que sus hermanos realizan la misma actividad en Nájera.

La confitería y chocolatería iniciada por el matrimonio, continuó más tarde con su viuda y sus hijos tras el fallecimiento de Natalio en1897 alos 44 años.

Anuncios

3 comentarios

  1. Fernanda Bacigalupe said,

    junio 25, 2011 a 4:51 am

    Leyendo la historia de la chocolatería, don Natalino sería mi tatarabuelo.
    Mi abuelo se llama Victor Bacigalupe Otero hijo de Jesus Bacigalupe Vesga.

  2. marzo 13, 2016 a 9:09 pm

    […] estuvo muy extendido desde finales del siglo XIX en nuestro pueblo. Las referencias a la familia Bacigalupe a finales del XIX y principios del XX ya tuvo sus líneas en este blog. Hoy nos hacemos cargo de […]

  3. diciembre 19, 2016 a 9:14 pm

    […] chocolate estaba presente entre nuestros vecinos y varias familias se dedicaron a su elaboración: Bacigalupe, Villar y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: