EL PRIMER BARRIHUELO

Artículo publicado en el programa de fiestas de Elciego, septiembre 2010

EL PRIMER BARRIHUELO

 Corría el mítico año 1968 y los movimientos juveniles iban dejando huella en todos los rincones. En Elciego las inquietudes en torno a las fiestas se canalizaron en parte en torno a una cuadrilla: Los Unicos. Uniformados con blusas azules sobre las que estamparon el nombre de la cuadrilla, pusieron alegría y colorido a las fiestas patronales de ese año.

Para las siguientes fiestas gestaron la gran idea que continúa hasta nuestros días: un muñeco que inicie y finalice las fiestas, al igual que el popular Celedón vitoriano. La idea y el trayecto estaba claro. En Vitoria se decía “Celedón la alegría baja del cielo”y en Elciego donde el cielo tiene nombre femenino, la alegría festiva bajaría desde la propia ermita de la Virgen de la Plaza. Una cuerda que uniera el trayecto entre la ermita y el Ayuntamiento era el recorrido perfecto. El nombre tenía que tener mucha relación con el pueblo y ¿cuál más apropiado que Barrihuelo?….Sólo faltaba hacer el muñeco para las fiestas de 1969.

En la cuadrilla de “Los Unicos” estaba Jesús Nieto y vio en su hermano Fernando la solución perfecta para hacer el muñeco. Los Nieto eran hijos de Leopoldo, uno de los guarnicioneros del pueblo, con el que aprendieron el oficio y las artes de trabajar el cuero. Fernando Nieto, militar de profesión y residente en Madrid, trabajaba en sus tardes libres con una productora cinematográfica poniendo en prácticas sus conocimientos de guarnicionería, elaboración de materiales con cuero y cualquier solución que los trucos y artes escénicos le demandaran. Trabajó con Samuel Broston haciendo materiales para películas tan conocidas momo “El Cid”, “La caída del Imperio Romano”, “El Circo”, “Villa cabalga”,…etc…

En estos años se estaba rodando bajo la dirección de Broston “La Batalla de las Ardenas”, una película sobre la Segunda Guerra Mundial , concretamente sobre el desembarco de las tropas aliadas en Europa. Las escenas de paracaidistas lanzándose desde los aviones bajo las ametralladoras del ejército enemigo, obligó a la productora a fabricar muñecos a imitación de personas. Utilizaron calzoncillos largos de felpa y camisetas de manga larga unidos y rellenos de crin acrílica. Posteriormente un cartonero hacía las cabezas, manos y pies uniéndolos al relleno corporal.  Los muñecos paracaidistas llevaban un complemento de piedras para el peso, oscilando cada uno entre 40 y 70 kgs. A esos muñecos  se les ponía el uniforme apropiado para el rodaje.

Fernando Nieto trajo al pueblo los materiales para la confección del muñeco, que iba a ser un paracaidista particular, sin enemigos bélicos y con muchos amigos esperando su llegada. En la guarnicionería de Poldo se confeccionó ese primer Barrihuelo. Para el relleno se utilizó el mismo material que para las albardas del ganado: bálado (paja de cebada triturada). Sólo faltaba ponerle y pintarle la cara, detalle que se le dejó a Vitori Nieto. A ese muñeco no le pusieron traje militar como en las películas sino un traje de blusa, emblema de las fiestas.

Para bajarlo desde la ermita al balcón del Ayuntamiento se utilizó un rollo de cuerda de las que se empleaban en las cosechadoras. El deslizamiento fue problemático y al año siguiente Fernando proporcionó un rollo de cuerda acrílica de nylon de 8 mm.

Hoy nuestro Barrihuelo tiene más de cuarenta años, es un muñeco más perfeccionado y duradero, se desliza en una sirga metálica sin problemas y hasta tiene un entierro con honras que no tuvo en sus primeros años.

Muchas personas pusieron su grano para que nuestros chavales vean hoy en Barrihuelo el eterno repartidor de la fiesta en Elciego. Un agradecimiento a todos ellos.

                                                                                                Jesús Fernández Ibáñez

Anuncios

1 comentario

  1. A.J LANDALAN said,

    septiembre 14, 2010 a 7:00 pm

    -. A.J. LANDALAN.-

    Desde la asociación A.J.LANDALAN queremos reconocer la labor desinteresada por parte de nuestro vecino Jesús Fernandez Ibañez por su trabajo realizado sobre esta , nuestra villa.

    Gracias también por enseñarnos a hechar un vistazo al pasado , por mostrarnos las raíces mas primarias de este árbol tan viejo y hermoso como es nuestro pueblo.

    Has logrado empaparnos de conocimientos que han creado en nosotros la necesidad de cuidar y mimar el pasado, el presente y el futuro de esta , nuestra villa.

    Viva esta villa, viva Elciego, gora Zieko.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: